Se alistan próximas Jornadas Virtuales de Especialistas en Audio  

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional y el Tecnológico de Monterrey, presentó en conferencia de prensa virtual las próximas Jornadas Virtuales de Especialistas en Audio, que se celebrarán del 9 al 13 de noviembre.

En el evento participaron el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro; el director de las carreras de producción musical del Tecnológico de Monterrey, Mijael Gutiérrez; y el especialista en restauración de audio digital de la Casa de los Sonidos de México y productor musical independiente, Luis García.

También se contó con la presencia del compositor, director y artista sonoro Felipe Pérez Santiago, director de Earthling Project; y la abogada Valeria Morell, especialista en derechos de autor, propiedad intelectual e industrias creativas y del entretenimiento.

Pável Granados Chaparro expresó su contento por la presentación de estas jornadas, al ser la continuación del trabajo que durante dos años ha realizado la Fonoteca Nacional para conjuntar la opinión y conocimiento de especialistas en audio.

“Hacer estos encuentros internacionales ha sido una oportunidad para nosotros de acercarnos a toda la comunidad de especialistas existente y también de construir una comunidad cercana a la Fonoteca Nacional”.

Además, reflexionó: “cada una de estas conferencias son, de algún modo, la experiencia de emitir un mensaje, ya sea el de las voces humanas a un universo que a lo mejor no está siendo tan indiferente a nosotros; o emitir un mensaje o una creación; pero emitir siempre con la idea de que del otro lado hay unos potenciales oídos”.

Mientras que Mijael Gutiérrez, en representación del Tecnológico de Monterrey, mencionó las dificultades que ha presentado la actual pandemia para la industrial del audio y toda la humanidad.

“Hoy más que nunca nuestra unión y solidaridad como comunidad de audio es clave. Por eso, justo ahora, estas jornadas son tan relevantes, primero para reafirmar la unión de la comunidad del audio, pero también para mostrar que juntos, que no importando las adversidades, estamos aquí, fuertes y dispuestos, a tendernos la mano los unos a los otros”.

En este mismo sentido, el productor Luis García, quien forma parte del comité organizador de estas jornadas, explicó que esta iniciativa de la Fonoteca Nacional es una respuesta a los retos que la contingencia sanitaria, producto de COVID-19, ha presentado para la industria del audio, al provocar la suspensión de varias de sus actividades.

Las Jornadas Virtuales de Especialistas en Audio forman parte de la campaña “Contigo en la distancia”; se componen de una serie de 12 actividades en línea, entre conferencias y talleres, donde grandes especialistas reflexionarán —entre otros temas— sobre esta nueva crisis en la industria del sonido y compartirán algunas alternativas tecnológicas y metodológicas para afrontarla, desde las perspectivas de la técnica, la ciencia, la sociedad y el campo laboral.

La trasmisión podrá seguirse a través de las páginas de Facebook /FonotecaNacionalMexico y /EncuentroInternacionalDe EspecialistasEnAudio, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El programa completo se podrá consultar en la página oficial de las redes sociales de la Fonoteca Nacional de México, así como en la página http://fonotecanacional.gob.mx/encuentro.

Estas actividades tienen el mismo objetivo que el Encuentro Internacional de Especialistas en Audio —que este año, debido a la situación sanitaria, no pudo celebrarse—, el cual es la generación de vínculos entre profesionales y sociedad en general para la innovación e intercambio de conocimientos, técnicas y visiones de las más diversas disciplinas relacionadas con los registros sonoros.

 

Así, la Fonoteca Nacional continúa con su labor como institución encargada de proteger el patrimonio sonoro de México, con la convicción de que la capacitación y profesionalización de los integrantes de la industria del audio otorgan herramientas fundamentales para la realización de la inacabable tarea de preservación documental.

 

Conferencias y Talleres  

Durante la conferencia de prensa, el internacionalmente reconocido artista sonoro y compositor Felipe Pérez Santiago, introdujo, como una invitación, el tema de su participación en estas jornadas, el cual es la presentación del proyecto Earthling Project, el viernes 13 de noviembre, que realizará junto a la doctora en Astronomía por la Universidad de California, Jill Tarter.

Comentó que Earthling Project es un trabajo que actualmente invita a la gente de todo el mundo a grabarse cantando canciones simbólicas de su cultura, tradiciones, o bien, el lugar donde viven, para la realización de una pieza sonora que representará a la humanidad en el espacio.

Mientras que Valeria Morell, especialista en derechos de autor, propiedad intelectual e industrias creativas y del entretenimiento, anunció que impartirá estrategias y soluciones legales en la industria del audio y que su participación en este evento estará enfocada en dar las herramientas jurídicas y fiscales básicas para la protección de trabajos de los diferentes involucrados en la producción de creaciones auditivas.

 

El lunes 9 de noviembre, a las 12 horas, será la inauguración virtual de las jornadas. Se contará con la presencia del director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro; del director de Tecnologías de la Información de la Fonoteca Nacional, Gustavo Trujillo, y del productor musical Herman Nunes.

Entre la programación destaca el taller de mezcla que impartirá este último productor, nominado al Grammy, el mismo día de la inauguración, a las 17 horas; donde compartirá los aspectos que requiere la realización una buena canción.

De igual modo, con la charla “El futuro de la educación en producción musical”, programada para el miércoles 11, el ingeniero y docente, Mijael Gutiérrez, hablará sobre el ámbito educativo para fortalecer la industria del audio frente a los nuevos desarrollos tecnológicos; mientras que el ingeniero Fernando Cabrera, especialista en postproducción, dará una ponencia sobre la grabación y operación de estudio a distancia.

También participarán en la conferencia “Branding para productores, estudios y artistas: conócete para darte a conocer”, el publicista Adrián Martiñón, el ingeniero en audio Luis Gutiérrez y el especialista en producción musical Luis García.

Además del especialista en audio Carlos Rosanoff, que hablará de la Asociación de Técnicos Profesionales y Empresarios de la Industria del Espectáculo y el Entretenimiento (AIEE), participará la cantante Pipiz Salmorán, que dará una conferencia sobre la metodología de coaching vocal a distancia, y el productor Rubén Olvera, que charlará acerca de la forma en que se puede realizar grabaciones caseras de gran calidad.

 

La programación completa de las jornadas se podrá consultar en las redes sociales de la Fonoteca Nacional y en página oficial del encuentro http://fonotecanacional.gob.mx/encuentro.

 

Talleres gratuitos con certificación en Pro Tools 101 

En estas jornadas también se impartirán el “Taller de audio reaper” y la “Certificación de Pro tools 101”, un curso oficial de AVID gratuito, en el que los asistentes obtendrán los conocimientos y habilidades fundamentales para grabar, editar mezclar y finalizar sesiones, utilizando el programa Pro Tools 101.

Estos talleres están dirigidos a todo público, pues no necesita ningún tipo de conocimiento previo del programa. Para poder participar y recibir un certificado oficial que acredita la toma de este curso, se debe realizar inscripción previa en http://fonotecanacional.gob.mx/encuentro. El cupo es limitado.

Estas jornadas forman parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura que tienen por objetivo que la población pueda ejercer su derecho a la cultura.

 

Noticias

Síguenos en redes