Álvarez Lima alista su regreso al Senado

Alondra Cazares

José Antonio Álvarez Lima, dio a conocer al líder de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, sus intenciones de regresar a su curul tras la muerte de su suplente Joel Molina Ramírez.

Es preciso mencionar que el Senador Monreal Ávila, ya se reunió a platicar con Álvarez Lima, en donde establecieron un plazo al día 20 de noviembre para definir posturas.

“Me reuní con el licenciado Álvarez Lima y platicamos sobre su reingreso al Senado, es un hombre muy inteligente, muy comprometido con su estado de Tlaxcala. Sí, le solicité formalmente su incorporación, me pidió unos días para resolverlos, nos propusimos un plazo no mayor al 20 de noviembre”, declaró.

Trasciende que, tras dicha reunión, Álvarez Lima aceptó reincorporarse a sus actividades como legislador a partir del mes de noviembre a fin de retomar los trabajos que habría dejado previo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargará la dirección de Canal 11.

Es preciso mencionar que Monreal Ávila explicó que en caso de que Álvarez Lima cambiara de opinión y no quiera retornar a su curul, se tendrá que proceder de acuerdo al numeral 1 del Artículo 16 del reglamento del Senado para que se declare la vacante en el cargo de Senador.

Por tal razón y con base en el Artículo 63 constitucional para cubrir las vacantes de senadoras y senadores electos por el principio de mayoría relativa, la Cámara Alta tendría que convocar a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción cuarta del Artículo 77 constitucional.

La cámara debe expedir la convocatoria para elecciones extraordinarias dentro del término de 30 días a partir de que se declare la vacante, mismas que deberán celebrase dentro de los noventa días siguientes, todo lo anterior en tanto Álvarez Lima no decida regresar a su curul.