IFT a SHCP: propusimos un cobro de espectro más barato

Redacción

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoció que propuso incluir nuevas bandas del espectro radioeléctrico en la Ley Federal de Derechos, pero con precios 186% menores a los fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hacienda informó que, a sugerencia del regulador, agregaron bandas que se licitarán en los siguientes años.

“Las cuotas aprobadas son las más bajas de la Ley Federal de Derechos y están por debajo del promedio de las referencias internacionales que el instituto considera, además no se pagarán en 2021, sino tres años después a partir de que se liciten”, detalló
la dependencia.

Al respecto, el instituto coincidió en que las bandas están contempladas en los programas de licitación 2020 y 2021; “sin embargo, los montos incluidos por la SHCP en la iniciativa son 186% superiores a los propuestos a Hacienda”.

El regulador explicó que las bandas de 600, 1,400 y 3,500 MHz no se encontraban tasadas aún en la Ley Federal de Derechos y era importante considerarlas en vista de su próxima licitación.

“La propuesta del IFT es que el monto de derechos fuese 30% de la mediana internacional, pero la Secretaría de Hacienda propuso que los derechos representasen 80.5% de la mediana internacional, de ahí que la propuesta de Hacienda sea 186% superior a la del IFT”.

Además, para el conjunto de bandas consideradas en la ley, las anteriores y las nuevas, los valores propuestos por SHCP son, en promedio, superiores en más de 50% a la mediana internacional.

Mientras que Hacienda destaca que la importancia de incluir estas frecuencias en la ley se debe a que “no puede haber un bien de la nación que se use y que no esté gravado con derechos”.

Nuevas tecnologías

Adolfo Cuevas, presidente del IFT, dijo que el regulador defiende el tema de los costos de derechos que se pagan por el uso del espectro, pues la falta de recursos públicos no debe afectar el desarrollo y la llegada de nuevas tecnologías.

“No podemos permitir que una situación, grave, pero coyuntural, de escasez de recursos en las finanzas públicas, comprometa el desarrollo del país a largo plazo”, destacó Cuevas en un foro sobre 5G organizado por el IFT.

Para que el 5G sea una realidad en México se deben comprometer los sectores publico y privado a hacer lo necesario y suficiente para apoyar esta tecnología y que se traduzca en beneficios para todos los mexicanos, subrayó.

Sóstenes Díaz, comisionado del IFT, mencionó que “un peso de inversión en zonas donde no existe cobertura tiene un rendimiento marginal mayor que un peso que va a la recaudación”.

Noticias

Síguenos en redes