Organizaciones y comercios se unen contra el maltrato animal

Incumplen municipios con la publicación del reglamento que castiga a quien maltrate animales

Rogelio Sánchez

A pesar de haberse instaurado la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, diversos municipios aún no cuentan con el reglamento que impone sanciones y castigos en contra de quien o quienes atenten contra perros, gatos y cualquier otra especie animal.

De ahí que alrededor de 23 comercios en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Apetatitlán, la comunidad de Ocotlán, Totolac, Huamantla, Ixtacuixtla, Calpulalpan y Yauhquemehcan contarán con formatos con los cuales los interesados podrán solicitar a sus alcaldes la expedición del reglamento municipal que incluya el artículo tercero transitorio de la Ley de Protección de Bienestar Animal.

Esta señala a la letra: “los municipios emitirán las disposiciones para regular la materia que este ordenamiento dispone en un plazo no mayor a 180 días naturales posteriores a la publicación de la presente Ley (…)”.

Esto se debe a que no todos los municipios han cumplido con dicho mandato, aunque la ley se publicó el 27 de mayo de 2019, por lo que el plazo de 180 días ya venció, siendo así que a nivel municipal el maltrato animal permanece sin regulación.

Establecimientos como: “Química Tlaxcala”, “Tacos El Paisa”, “Marsan” “Jurídico Omega”, “Michi Boutique”, “Aceites y Lubricantes Angy”, “Jafra”, “Psicóloga Mary Rodríguez Ruíz”, en Tlaxcala; “Verduleria Los Pinos”, “Mictlán Peluquería”, “Papelería La Creativa”, en Apizaco; “Repostería Bombón” en Chiautempan, entre otros contarán con formatos que los interesados deberán firmar junto con su nombre y copia de identificación oficial por ambos lados.

Dichos formatos y copias serán entregados a las presidencias municipales con los cuales se constatará el número de ciudadanos que exigen se cumpla con el mandato legal.

Noticias

Síguenos en redes