Descubren una nueva especie de primate

Redacción

Después de años de extensas indagaciones, se ha hecho un hallazgo inusual: una especie de primate actual de la que hasta ahora no se tenía constancia como tal. Los primates constituyen un orden de mamíferos al que pertenece el Ser Humano.

La nueva especie de primate, denominada Trachypithecus popa, ha sido descubierta en Myanmar (o Birmania) y descrita científicamente por el equipo internacional de Christian Roos, del Centro Alemán de Primates (DPZ).

El Trachypithecus popa solo se encuentra en el centro de Myanmar y recibe su nombre del sagrado Monte Popa, un volcán extinguido, que cuenta con un importante santuario de vida silvestre, así como un lugar sagrado de peregrinación.

En total, solo hay entre 200 y 250 animales de la nueva especie, que viven en cuatro poblaciones aisladas.

En toda su área de distribución geográfica, este primate está amenazado por la pérdida de hábitat y la caza. Su situación es crítica. Tristemente, la especie acaba de ser descubierta y ya está en peligro de extinción, tal como enfatiza Frank Momberg, del equipo de investigación y miembro de la ONG Fauna & Flora International.

El Trachypithecus popa difiere de las especies conocidas en la coloración del pelaje, la longitud de la cola y las medidas del cráneo. Los análisis genéticos han revelado que la nueva especie se separó evolutivamente de las especies conocidas hace alrededor de un millón de años.

[Img #62433]

Se estima que solo quedan entre 200 y 250 individuos de Trachypithecus popa, lo que significa que la especie ya está en peligro crítico de extinción. (Foto: © Thaung Win)

En un nuevo ejemplo del gran valor biológico que tienen las piezas almacenadas en los museos de historia natural, fue de gran ayuda para la investigación el análisis del ADN de un espécimen recolectado por el Museo de Historia Natural de Londres hace más de 100 años.

Noticias

Síguenos en redes