Amplían Tiempos de Semáforo por Covid

Jaime Arizmendi

La Nueva Normalidad eMéxico se rige con el Semáforo del Coronavirus que estableció el gobierno federal para determinar y orientar a los estados y municipios respecto a la movilidad que cada uno debe tener ante la Pandemia. Hoy se modifica porque los gobernadores piden sea quincenal, para darles tiempo de implementar acciones.

De acuerdo a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ahora se conocerá cada 15 días en vez de todos los viernes, como era la costumbre. Al igual que en el mundo, la Covid-19 se ha comportado de forma distinta geográficamente, y en la República Mexicana no hay excepción. Por ello, cada entidad muestra etapas diferentes, al igual que sus cifras de Recuperados y Fallecidos lo exponen.

De ese modo, la curva —sus estadísticas y su ocupación en hospitales— no es exactamente la misma para la capital que para otros lugares en los que sí existió Cuarentena Total u Obligatoria como Jalisco, Michoacán y Sonora.

Ante todo, resulta de suma importancia conocer el significado de los Colores. El mapa del SARS-CoV-2 está dividido de la siguiente manera al abarcar ahora del lunes 9 de noviembre al 23 de noviembre del 2020:

Rojo: Si la ocupación hospitalaria rebasa el 65 por ciento, o si hay dos semanas continuas de incremento estable.

Naranja: cuando la ocupación hospitalaria está debajo de los 65 puntos porcentuales a cuando menos 50 por ciento, y si registra dos semanas continuas de tendencia a la baja.

Amarillo: Si la ocupación hospitalaria está debajo de 50 por ciento, y si tiene dos semanas continuas de tendencia a la baja.

Verde: Si la ocupación hospitalaria está debajo de los 50 puntos porcentuales y al menos un mes con ocupación baja estable.

Mientras que en Rojo se encuentran los estados de Chihuahua y Durango; las entidades en Semáforo Naranja son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Así, en Amarillo se ubican: Chiapas, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; en tanto que en Semáforo Verde está solamente Campeche.

A partir de los últimos reportes oficiales ofrecidos este miércoles 18 de noviembre, México se ve adaptado a la Nueva Normalidad, aunque en semanas recientes se han registrado repuntes de casos activos de coronavirus en algunas entidades del país.

Como indicamos, Campeche se mantiene en Semáforo Verde, pero Chihuahua y Durango se convirtieron en las primeras entidades en retornar al Semáforo Rojo, con un riesgo máximo de contagios. En tanto que Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México también reportan incremento de contagios en los recientes días.

Al 17 de noviembre de 2020, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó que la República Mexicana supera el millón de casos positivos a Covid-19, enfermedad que ya cobró la vida de casi 100 mil personas.

Ante ello, para evitar el mayor número de contagios hay que respetar los cuidados sanitarios, como se sugiere y realiza la mayoría de la gente desde el inicio de la pandemia en nuestro país: El correcto lavado de manos, la desinfección de áreas y utensilios de uso común y el mantenerse en casa el mayor tiempo posible. Así, y solo así, se cuida la salud propia y la de los demás…

Cabildea Eliminar Fuero Presidencial… El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado busca consensar con los dirigentes de los Grupos Parlamentarios para aprobar la legislación en materia de eliminación del fuero presidencial, la regulación para el uso del cannabis y la reforma al Poder Judicial.

En entrevista realizada en la sede senatorial, Ricardo Monreal Ávila reconoció que no existe mayoría calificada porque la oposición no está de acuerdo en que al presidente se le quite el fuero. “Me parece un despropósito, pero lo respeto como estrategia política”.

Para la regulación del uso del cannabis y la reforma al Poder Judicial se requiere mayoría simple y es muy probable, dijo, sean presentados para discusión y eventual aprobación del Pleno en la sesión ordinaria de este jueves.

Respecto al planteamiento de la oposición para incluir a diputados y senadores en la propuesta para eliminar el fuero presidencial, manifestó: “Yo les ofrezco que podamos hacer una iniciativa urgente donde votemos todos rápido en otro proceso por separado. Lo lógico es que la iniciativa del Poder Ejecutivo donde solo se establece la eliminación del fuero del presidente pudiera salir.

Él está de acuerdo en firmar una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para una iniciativa que modifique y elimine el fuero a diputados y senadores. Respecto a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, partidos y Comisiones se encuentran reunidos, y en sesión permanente desde este miércoles, para emitir un proyecto mediante consenso, porque cinco puntos han detenido la aprobación del dictamen.

“Espero que puedan sacarlo de aquí a mañana, voy a hacer todo mi esfuerzo de conciliación y aceptación de protestas. Estamos intentando lo mejor posible para la norma, no es fácil porque hay muchos intereses encontrados, incluso, en Morena, todavía tengo quienes no quieren votar en favor”.

En torno a la reforma al Poder Judicial, aceptó que se aporten elementos de mejora al dictamen para que lunes y martes próximos se lleve a cabo un Parlamento Abierto; el miércoles se dé la aprobación del dictamen y primera lectura, y que el jueves se dé la segunda lectura y la votación. En cuyo caso también se requieren las dos terceras partes.

Aseguró que en la aprobación de esta agenda legislativa no habrá “madruguete” por parte de Morena. “Mientras yo sea coordinador del Grupo Parlamentario intentaré siempre sacar por consenso las leyes y reformas constitucionales que necesita el país”, subrayó el también coordinador de la bancada de Morena.

Sobre la resolución del gobierno de Estados Unidos de retirar los cargos al General Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo se trató de un arreglo constitucional entre ambos países, en el que ganó México, “se logró que la diplomacia fuera un éxito y se demostró que los convenios de cooperación en materia de seguridad y de investigación criminal, fueran respetados”.

Como senador y como vigilante de la política exterior mexicana, el senador Ricardo Monreal Ávila considera que ese hecho no tiene precedente en el país. “Es un paso para la justicia; sobre todo por el nivel del exfuncionario detenido y ahora liberado en Estados Unidos”. Dice el lema de la centenaria Universidad de Guanajuato: La verdad os hará libres…

Noticias

Síguenos en redes