REYERTA PRESIDENCIAL Y REBELIÓN MILITAR

por José Ureña

Ya no aguantan las presiones del Ejército.

Los militares cada día están más inconformes con las crecientes tareas asignadas para solucionar urgencias del Gobierno.

Pero explotaron con la detención del general Salvador Cienfuegos y, sobre todo, por la inacción del mando civil para defenderlo.

Dato coyuntural.

Estados Unidos actuó unilateralmente, como lo hacen siempre con mexicanos detenidos en su territorio y o secuestrados aquí, caso Humberto Álvarez Macháin.

Para nadie ha habido defensa mexicana.

Por el contrario, aquí intenta hundírseles como pasa con el ex secretario calderonista Genaro García Luna o el ex fiscal nayarita Edgar Veytia.

Se explota políticamente la persecución judicial -justificada o no- del ex gobernador Roberto Sandoval.

Pero con el exsecretario de la Defensa Nacional no pudieron.

-QUE SE PONGA A TRABAJAR

Desde el poder pulsaron el ánimo castrense.

Si alguien concita afectos es el general Salvador Cienfuegos y por eso la alta milicia se volcó para respaldarlo.

Esto incluiría –el proyecto quedó pendiente- una protesta enérgica al Comando Central y a otros organismos estadounidenses.

Parte complementaria, pero no menor, es la colecta para sufragar su defensa porque el Gobierno mexicano se negó.

Era esperable esta actitud.

El 2 de mayo de 2018 el general Cienfuegos destacó en Morelos la valentía, la lealtad y la honestidad de José María Morelos.

Por ello convocó a unir y a no dividir.

Desde Tamaulipas le pidieron no opinar de política y “que se ponga a trabajar”.

Y a los militares actuar “con prudencia” porque “están hablando mucho”.

La repatriación, negociada bajo compulsión, lleva a la disyuntiva: o se le libera o el proceso agudizará el enojo de un Ejército dispuesto a ya no ser albañil ni relleno del régimen.

VUELVE EL OAXACA TURÍSTICO

1.- Es caso non.

Oaxaca ha contenido la incidencia de Covid-19 y por ello ha logrado mantenerse en semáforo amarillo a punto del verde.

Resultado: la actividad turística se regenera y los hoteles están al 60%, con afluencia de europeos, canadienses y estadounidenses.

A este logro se suma otro: la estabilidad política.

En víspera de su informe, Alejandro Murat tuvo acciones de forma y fondo: entregó su texto en el Congreso local en un ambiente sin alteraciones.

Sobresaliente porque el Legislativo está dominado por la oposición y el magisterio es uno de los más violentos del país.

Y 2.- Varios gobernadores están desesperados por reabrir las escuelas y regresar a las clases presenciales sin desestimar la pandemia.

Lo hacen bajo un principio constitucional: el artículo 29 prohíbe restringir o suspender los derechos de la niñez sin importar circunstancia y la educación es fundamental.

Pronto el debate se generalizará y, júrelo usted, tendrá el respaldo de asociaciones de padres de familia para declarar la enseñanza una actividad fundamental.

Mientras, el secretario Esteban Moctezuma, los mandatarios estatales y el dirigente magisterial Afonso Cepeda monitorean las condiciones.

El nuevo año será clave para los estados en verde.

 

Noticias

Síguenos en redes