Prevén que segunda ola de Covid-19 en España dure hasta marzo de 2021

Redacción

En medio de la segunda ola de Covid-19 en el mundo, un modelo epidemiológico ha pronosticado que el rebrote se extenderá hasta marzo del próximo año en España, produciendo más de 10 mil muertes.

El doctor José Enrique Amaro, de la Universidad de Granada, señaló que en la primera ola se pudo apreciar un comportamiento exponencial en el que la cantidad de fallecimientos aumentó de forma muy rápida, mientras “en la segunda ola el aumento no es exponencial, es mucho menos rápido, casi lineal, lo que augura que será una ola más larga”.

Además proyectó que para el 10 de enero habrán 50 mil decesos, mientras que en marzo se alcanzarían 55 mil víctimas mortales del Covid-19 en España. Este país europeo cuenta con poco más de 42 mil muertos.

Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, fue el 1 de septiembre cuando empezó la segunda ola de la enfermedad provocada por el coronavirus SARs-CoV-2. Teniendo cerca de 30 mil muertos, la cifra va ascendiendo incluso más allá del 10 de enero.

El experto, quien llevó a cabo su investigación con especialistas de la Universidad de Western Cape de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y la Universidad de Lyon (Francia), ha destacado que “las predicciones deben tomarse con precaución porque es imposible acertar al cien por cien con meses de antelación”.

Modelos epidemiológicos empleados

El científico del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que para las estimaciones de la primera ola usaron varios modelos epidemiológicos que eran variaciones o extensiones del modelo SIR (población Susceptible, Infectada y Recuperada) que eran más fáciles de calcular porque se pueden escribir con una fórmula matemática.

“Todos ellos tienen la particularidad de que ajustamos directamente el número de muertes acumulado o muertes diarias, sin emplear el número de contagios, ya que este número es incierto o desconocido. Estos modelos los hemos bautizado con los nombres: modelos D y D2 (death) y modelos ESIR y ESIR2 (Extended SIR)”, añadió.

Para las estimaciones de esta segunda ola se empleó el modelo D, el cual permite resolver analíticamente las ecuaciones de dinámica de transmisión asumiendo que no hay recuperación durante la pandemia.

Aunado a las guías antes mencionadas, también han desarrollado un nuevo modelo que han denominado P, que se trata de una simulación Monte Carlo que permite una descripción más probabilística de los contagios y muertes para cada individuo de la población.

Número de muertes, más fiable que contagios

El doctor José Enrique Amaro comentó que el modelo empleado para su investigación, publicada en ScienceDirect, es estadístico y ajusta directamente las muertes en función del tiempo, por lo que no se puede saber la causa particular de la velocidad de propagación.

No obstante, “lo que sí es cierto es que el aumento del número de casos está siendo mucho más rápido que las muertes. En mi opinión es debido a que se están haciendo muchos tests indiscriminadamente a individuos sin síntomas”, dijo.

“Los test son medidas fisicoquímicas  que están sujetas a un error experimental por muchas razones. Por eso el número de muertes es un dato mucho más fiable, aunque también está sujeto a error, porque la causa de la muerte puede ser distinta de Covid en personas con otras patologías”, agregó.

Hasta el momento la pandemia de Covid-19 en el mundo ha cobrado la vida de más de un millón 340 mil personas y se han registrado más de 55 millones 600 mil contagios.

Noticias

Síguenos en redes