Trump acusa a Pfizer de retrasar datos sobre vacuna para después de elecciones

Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a la farmacéutica Pfizer de retrasar los datos preliminares sobre su vacuna para la Covid-19 a después de los comicios en el país: “Esperaron, esperaron y esperaron”, lamentó en una rueda de prensa.

Donald Trump habló este viernes de los avances en su país para lograr una vacuna para la Covid-19 durante su participación en la cumbre de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró de forma telemática.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, explicó que él había estado también presente en la reunión y que el mensaje del mandatario estadounidense había sido: “Podemos hacerlo”.

Trump “mencionó el gran progreso hecho por Estados Unidos, estamos a punto de una autorización para la vacuna por parte de la FDA (regulador estadounidense) y, saben, hay 20 millones de equipos de vacunas a la vuelta de la esquina, es realmente rápido, podría pasar en días, o en una semana o dos”, indicó Kudlow.

Además, agregó el asesor, “el presidente habló de la gran recuperación en V de Estados Unidos, estamos liderando el mundo”, en referencia a un tipo de recuperación económica en la que la mayor parte de la economía regresaría a niveles previos a la recesión en poco tiempo.

Este viernes, Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron autorización de emergencia al regulador del medicamento de Estados Unidos (FDA) para poder comenzar a distribuir su vacuna, que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) deberá revisar al menos dos meses de datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y racialmente diversas, pero habida cuenta de la urgencia del proceso podrían bastar semanas para que la primera vacuna estadounidense contra la Covid-19 esté disponible.

Pfizer no se ha servido de los fondos del Gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de la vacuna, que ha financiado de su bolsillo, aunque sí ha llegado a un acuerdo con Washington por valor de casi mil 950 millones de dólares para que les provea con 100 millones dosis.

Por su parte, Moderna, que también ha presentado resultados preliminares similares a los de Pfizer y podría solicitar la autorización de emergencia en breve, sí le debe a la inyección de fondos del Gobierno estadounidense parte de su éxito en el históricamente rápido proceso de desarrollo de la vacuna.

Noticias

Síguenos en redes