El Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) amplía su tarea como impulsor de la creación y difusión artística  

Crece el número de personas que por primera vez reciben un estímulo: 62% en el Sistema Nacional de Creadores de Arte; 77% en Creadores Escénicos, y 76% en Jóvenes Creadores  


Redacción
 

Con el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha ampliado y consolidado las acciones en favor de la creación y difusión artística y cultural en el país, como marcan sus ejes de trabajo para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.

Durante el año 2020, se ha incrementado el número de las y los creadores que por primera vez reciben estímulos en los diversos programas, con 62% en el Sistema Nacional de Creadores de Arte; 77% en Creadores Escénicos, y 76% en Jóvenes Creadores, así como 93.7% en Enartes, que en esta emisión resultaron seleccionadas 80 postulaciones (75 de ellas obtendrán por primera vez un apoyo en este programa). Esto representa una renovación importante de quienes reciben los diversos apoyos y estímulos para desarrollar su obra y el trabajo de difusión cultural.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, durante su comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno, comentó que el Fonca se transforma en un Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, “con todas sus convocatorias y se mantienen las mejoras que se implementaron en esta administración, como la insaculación universal de los jurados. Además, estamos implementando mecanismos de igualdad de género, otro rezago histórico”. Y apuntó “se acabó la entrega discrecional de apoyos”.

En el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19, el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) ofreció contenidos culturales de calidad de los programas que opera a través de su sitio web, redes sociales y abonó al enriquecimiento de la plataforma “Contigo en la distancia”. Asimismo, por primera vez, se realizan en línea los Encuentros de Jóvenes Creadores. En los dos primeros participaron 225 creadores (en cada emisión), entre los cuales estuvieron presentes los becarios de la nueva disciplina, Artes y Tradiciones Populares. El 16 de noviembre dio inicio el Tercer encuentro, con la participación a distancia de 225 becarios de las disciplinas de Artes Visuales, Danza, Arquitectura, Artes Aplicadas, Medios Audiovisuales, Música, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Artes y Tradiciones Populares, y Teatro; acompañados de 97 tutores.

De igual forma, durante el último año, se alcanzó una mayor participación femenina en las convocatorias al registrar 42% de proyectos de mujeres en el Sistema Nacional de Creadores de Arte, lo que representa una cifra histórica. A su vez, en Creadores Escénicos, 56% de propuestas corresponde a creadoras, mientras que, en el programa de Jóvenes Creadores, 49% de los proyectos seleccionados corresponden a mujeres.

En aras de impulsar la descentralización de apoyos a la creación y proyectos culturales, se incorporó al Fonca el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que se opera entre las instituciones federales y las estatales, con una aportación de 50%, respectivamente, en el otorgamiento de los apoyos y estímulos, fortaleciendo la presencia del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) en los estados y enriqueciendo la visión nacional sobre las preocupaciones artísticas, procesos creativos, de difusión, gestión y promoción de las artes y las prácticas culturales en el país. A partir de este año se publicaron las primeras convocatorias en colaboración con los estados.

Se fortalecieron las acciones de descentralización al recibir propuestas de todos los estados del país, por ejemplo, en la convocatoria de Desarrollo de Proyectos para el Público Infantil y Juvenil se incrementó el alcance nacional, al seleccionar propuestas de 24 entidades del país; Jóvenes Creadores recibió seleccionados de 29 entidades, mientras que en Músicos Tradicionales están representadas las diferentes regiones del país, con creadores de Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, por mencionar algunos.

El Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) ha mejorado y transparentado sus procesos de selección mediante un proceso de insaculación en todas sus convocatorias realizado ante notario público, con el cual, además, se garantiza la participación de jurados mixtos, al tiempo que la institución ha fortalecido su Código de Ética y ha consolidado su práctica.

En lo que va de este año se entregaron mil 951 estímulos económicos por parte del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca). Actualmente son 2 mil 509 los beneficiarios, de ellos 2 mil 329 son de proyectos individuales y 180 grupales.

         Como parte de las políticas de inclusión, diversidad y fortalecimiento de las artes populares, en los últimos dos años se amplió el alcance de las convocatorias al incluir nuevas disciplinas, como la de Artes y Tradiciones Populares en el programa Jóvenes Creadores; mientras que, en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se abrió la primera emisión de becas Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición (2019). También se reanudó la convocatoria para Músicos Tradicionales y se emitió la nueva convocatoria para el Desarrollo de Proyectos para el Público Infantil y Juvenil (2020).

Durante 2020 se han publicado las convocatorias: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos, Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020 de la Compañía Nacional de Teatro y del Cepromusic, Músicos Tradicionales, Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, Enartes y los Pecda: Campeche, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Chiapas, Tlaxcala y Guanajuato. El 19 de noviembre se publicará Pecda Morelos.

Leave A Comment

Síguenos en redes

Noticias Destacadas