Miles protestan contra gobierno guatemalteco

Redacción

Un grupo de unas mil personas ingresó ayer al Congreso y quemó parte de sus instalaciones en medio de protestas contra el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y el Legislativo por la aprobación de un presupuesto general de la nación para el próximo año que redujo fondos para la educación y salud.

Los hechos tuvieron lugar en momentos en que unas 7 mil personas se manifestaban frente al Palacio Nacional como parte de una protesta convocada para la tarde y que atrajo a centenares participantes desde temprano.

De acuerdo con reportes de los medios, durante los incidentes se registraron heridos e intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía. Los bomberos atendían a los afectados.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas con lemas como “No más corrupción”, “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada”, los manifestantes llenaron la plaza central.

Alrededor de 2 mil agentes de seguridad resguardaron las instalaciones del Congreso mientras la gente seguía en la Plaza de la Constitución.

La protesta también fue contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales, que con sus fallos han frenado intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad.

Además, enfilan contra la fiscal general Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción.

Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12 mil 700 millones de dólares la madrugada del miércoles mientras la población dormía.

La mayoría de fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado y no prevé aumentar las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil. El 59.3% de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

El presupuesto fue aprobado por 116 de 160 diputados en el Congreso, entre diputados oficialistas y aliados.

Aunque la protesta estaba convocada para las 2 de la tarde, cientos de personas llegaron desde antes. Cientos de personas en varios departamentos del país, con pancartas y mantas, exigían vetar el presupuesto, transparencia en el gasto público y control a los diputados, varios señalados en actos de corrupción. Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a 22 personas por diversos motivos durante las manifestaciones, indicaron.

Para complicar la situación, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió la noche del viernes a Giammattei que renuncien “por el bien del país”.