Nombran a Beatriz Paredes Embajadora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Georgina Ballesteros

Como un reconocimiento a su trabajo en favor del sector agroalimentario de las Américas y de la mujer rural, la Senadora Beatriz Paredes Rangel, fue designada como Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para temas de Desarrollo Sostenible y Equidad Social.

“Este es un reconocimiento a la trayectoria de quien es una verdadera luchadora del agro, que ha realizado un trabajo profundamente humanista y comprometido con las causas de la agricultura sostenible, productiva y equitativa, y que ha dado un incansable apoyo en favor de la ruralidad en América Latina y el Caribe y del bienestar de las mujeres rurales”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.

Ante el nombramiento, la Senadora tlaxcalteca manifestó que “son muchos los desafíos y retos que enfrenta la agricultura de las Américas para restaurar la biodiversidad y mejorar la producción alimentaria en volúmenes adecuados para lo cual se requiere del apoyo continental y de alianzas de organizaciones como el IICA para fortalecer ese trabajo con justicia y equidad”.

Agregó además que ser embajadora del IICA para el desarrollo rural y la lucha por la situación de las mujeres del mundo rural, campesinas e indígenas, va a significar unir esfuerzos con ellas para superar siglos de marginación y también trabajar con medidas de prevención urgentes para que no haya hambruna.

Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten preocupaciones y compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. También asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública y trabajan por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, y la producción responsable, todos temas clave en la agenda del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y también Director General Emérito del IICA, Víctor Villalobos, señaló que son muchos los logros y las banderas a destacar de la senadora Paredes, entre las que mencionó su liderazgo de las causas agrarias en el país, su formación y conocimiento de los temas rurales y de los derechos de las mujeres del campo y su contribución en el desarrollo del sector agropecuario mexicano.

Y recordó que Beatriz Paredes abandera, desde tiempo atrás, la reivindicación de la mujer rural y la defensa de sus derechos, con resultados tangibles en el Estado de Tlaxcala.

Beatriz Paredes es actualmente Senadora y preside la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara alta del Congreso de la Unión, integra además las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En la ceremonia de distinción a la senadora Paredes participaron el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula; el Embajador de Perú en México y Presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Julio Garro Gálvez; la empresaria argentina Susana Balbo, también Embajadora de Buena Voluntad del IICA en temas de Género y Juventud Rural, además de Cassio Luiselli, economista, investigador y miembro del Consejo Asesor del IICA para la Seguridad Alimentaria de las Américas.

Noticias

Síguenos en redes