Sistema pionero para controlar todo tipo de dispositivos con la mirada

Redacción

Una empresa española crea un sistema pionero en el mundo para controlar todo tipo de dispositivos con la mirada.

 

Se trata de la startup Irisbond y su dispositivo Hiru, que es capaz de ser compatible con todos los sistemas operativos y dispositivos, desde un ordenador a un cajero automático, pasando por un ascensor, un control de accesos en un edificio de oficinas, y muchos otros sistemas. Esto ayuda a no utilizar las manos, un aspecto vital en el contexto actual de la pandemia.

 

Gracias a la tecnología de seguimiento ocular (eyetracking) desarrollada por Irisbond se crea una nueva manera de comunicarse con el entorno. Los avanzados algoritmos de software basados en inteligencia artificial junto con el hardware traducen la mirada para ofrecer un acceso a la información de forma natural, intuitiva y de manos libres, así como un control total de la pantalla.

 

La empresa se encuentra en estos momentos cerrando acuerdos para la aplicación de su tecnología con empresas de diversos sectores como neuromarketing, automoción, investigación, industria 4.0, smart homes, robótica, salud o educación. De igual manera, se pondrá a la venta al público a partir del próximo mes de enero, estando disponible para reserva desde hoy mismo y siendo compatible con cualquier tipo de ordenador o tableta. Ya es operativo desde Windows y se está trabajando en iOs.

 

Irisbond también colabora con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos para investigar técnicas que perfeccionen sus algoritmos, y fue una de las 8 startups becadas por el Cambridge Innovation Center (CIC).

 

[Img #62487]

Dispositivo móvil con Hiru instalado. (Foto: Irisbond)

 

Fundada en 2013 por Eduardo Jauregui, Irisbond es una compañía pionera en tecnologías de apoyo que ha creado el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% español. La startup española ha sido galardonada en diferentes premios como “Europa accesible: TIC 4 ALL” o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, por su tecnología de vanguardia y por reflejar los valores de innovación, éxito e inclusión de la solución, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

De igual manera, Irisbond ha sido reconocida con el prestigioso Certificado del Sello de Excelencia COVID-19 entregado por la Comisión Europea (CE), que avala a compañías altamente innovadoras y con un potencial de alto crecimiento e internacionalización, para buscar acuerdos con socios estratégicos a nivel europeo, y poder desarrollar y expandir su negocio y ayudar a paliar los estragos del virus.

 

Recientemente también obtuvo el reconocimiento de Samsung Dev Spain, la comunidad de desarrolladores de software de Samsung Iberia por su app Tallk, que se alzó como ganadora de los 2020 Top Developer Awards, y que fue desarrollada por Irisbond en colaboración con Samsung y la Fundación Luzon para facilitar la comunicación de los enfermos de ELA.

 

Se estima que el mercado de eyetracking o seguimiento ocular crezca de los 368 millones de dólares en 2020 a 1.098 millones de dólares en 2025, triplicándose en solo 5 años. Especialmente reseñable es la alta demanda de este tipo de tecnología en el sector sanitario, sobre todo en comunicación asistencial, y en el sector del marketing, tanto para realizar anuncios personalizados como para conocer el comportamiento de la audiencia.

 

“Cada vez es más común la incorporación de la esta tecnología a los diferentes verticales de consumo. Y ahora, en los tiempos que corren, en los que hay que evitar al máximo el contacto físico, la tecnología eyetracking nos puede facilitar enormemente la vida. Las personas podrán interactuar con el entorno utilizando únicamente los movimientos de sus ojos. Actos cotidianos como llamar al ascensor o sacar dinero podrán hacerse sin necesidad utilizar las manos”, sentencia el CEO de Irisbond.

Noticias

Síguenos en redes