Descubren textos ocultos del siglo XV en manuscritos medievales

Redacción

Unos estudiantes del Instituto de Tecnología de Rochester descubrieron un texto perdido en las hojas de un manuscrito del siglo XV usando un sistema de imágenes que desarrollaron cuando eran estudiantes de primer año. Utilizando imágenes de fluorescencia ultravioleta, los estudiantes revelaron que una hoja del manuscrito de la colección del RIT era en realidad un palimpsesto, un manuscrito en pergamino con múltiples capas de escritura.

En el momento en que se escribió el manuscrito, la fabricación del pergamino era costosa, por lo que las hojas se raspaban o borraban regularmente y se reutilizaban. Aunque el texto borrado es invisible a simple vista, la firma química de la escritura inicial puede detectarse a veces utilizando otras zonas del espectro de luz.

“Usando nuestro sistema, tomamos prestados varios pergaminos de la Colección Cary del RIT y cuando pusimos uno de ellos bajo luz UV, se mostró esta asombrosa cursiva francesa oscura debajo”, dijo Zoë LaLena, una estudiante de ciencias de la imagen de segundo año de Fairport, N.Y., que trabajó en el proyecto. “Esto fue asombroso porque este documento ha estado en la Colección Cary durante una década y nadie se había dado cuenta. Y dado que también pertenece a la Colección Ege, en la que hay otras 30 páginas conocidas de este libro, de las cuales sabemos la ubicación de 29, es realmente fascinante pensar que estas podrían tener asimismo el potencial de ser palimpsestos“.

El sistema de imágenes fue construido originalmente por 19 estudiantes. Cuando el RIT pasó a la instrucción a distancia en marzo debido al brote de coronavirus, los estudiantes no pudieron terminar de construirlo, pero gracias a una donación tres estudiantes recibieron fondos para continuar trabajando en el proyecto durante el verano. Esos tres estudiantes -LaLena; Lisa Enochs, una estudiante de segundo año con doble especialización en ciencias cinematográficas y ciencias de la imagen de Mississauga, Ontario; y Malcom Zale, un estudiante de segundo año de ciencias cinematográficas de Milford, Massachusetts- terminaron de ensamblar el sistema en el otoño cuando las clases se reanudaron y comenzaron a analizar documentos de la Colección Cary.

[Img #62472]

La imagen de la izquierda muestra el documento tal y como aparece en la luz visible, mientras que la imagen de la derecha fue producida por el sistema de imágenes de los estudiantes. (Foto: RIT)

Steven Galbraith, curador de la Colección de Artes Gráficas de Cary, dijo que estaba emocionado de que descubrieran que la hoja del manuscrito era un palimpsesto, porque hojas similares han sido estudiadas extensamente por eruditos de todo el país, pero nunca probadas con luz UV.

El coleccionista, educador e historiador Otto Ege hizo colecciones de hojas de manuscritos medievales que estaban dañados o incompletos y las vendió o distribuyó a bibliotecas y colecciones especiales en toda Norteamérica, incluyendo la Colección Cary. Galbraith dijo que está entusiasmado porque significa que muchas otras instituciones culturales y académicas con hojas de la Colección Ege ahora pueden tener palimpsestos en su colección para estudiarlos.

“Los estudiantes han proporcionado información increíblemente importante sobre al menos dos de nuestras hojas manuscritas aquí en la colección y en cierto sentido han descubierto dos textos que no sabíamos que estaban en ella”, dijo Galbraith. “Ahora tenemos que averiguar cuáles son esos textos y ese es el poder de la toma de imágenes espectrales en las instituciones culturales. Para entender completamente nuestras propias colecciones, necesitamos saber su profundidad, y la ciencia de la imagen ayuda a revelarnos todo eso”.

Noticias

Síguenos en redes