Esto es lo que sabemos de la vacuna contra Covid-19 de Oxford y Astrazeneca

Redacción

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron este lunes 23 de noviembre que los resultados preliminares de los Ensayos Clínicos de Fase III muestran que su vacuna candidataChAdOx1 nCoV-2019, es efectiva para prevenir la enfermedad Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2 y que además ofrece un alto nivel de protección.
De acuerdo con un documento difundido por la Universidad de Oxford, los Ensayos Clínicos de Fase III indican que la ChAdOx1 nCoV-2019 previene la Covid-19 en un 70.4 % de los casos al combinar datos de dos regímenes de dosificación.

El primer régimen de dosificación que consiste en aplicar media dosis seguida de una dosis completa con un mes de diferencia mostró un índice de efectividad del 90% mientras que el segundo régimen que consiste en aplicar dos dosis completas con un mes de diferencia mostró un índice de efectividad del 62%.

Asimismo, hay una indicación temprana de que la ChAdOx1 nCoV-2019 podría reducir la transmisión del virus a partir de una reducción observada de infecciones asintomáticas.

Cabe mencionar que no han habido hospitalizaciones ni casos severos entre los más de 24,000 voluntarios con diversos antecedentes geográficos y raciales que participaron en los ensayos clínicos en el Reino UnidoBrasil Sudáfrica.

Si bien, estos datos contrastan con el índice de efectividad del 95% mostrado por la vacuna candidata producida por la alianza de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech y con el índice de efectividad del 94.5% mostrado por la vacuna candidata producida por la firma estadounidense de biotecnología Moderna, la ChAdOx1 nCoV-2019 es más barata y fácil de conservar.

El documento refiere que la vacuna de Oxford y AstraZeneca puede ser administrada en los sistemas de salud, ya que puede ser almacenada en refrigeradores con una temperatura entre 2° y 8° C y distribuida usando la logística en la cadena de suministro existente.

Actualmente, la fabricación de la vacuna ChAdOx1 nCoV-2019 está en curso en más de 10 países y  una serie de ensayos clínicos se están llevando a cabo en los Estados Unidos, Kenya, Japón e India con la expectativa de integrar a 60,000 voluntarios al cierre de este año.

Cabe destacar que un elemento clave de la asociación de la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca es el compromiso conjunto de proporcionar una vacuna sin fines de lucro durante la pandemia en todo el mundo y a perpetuidad en países de ingresos bajos y medianos.

Una vacuna convencional

A diferencia de las llamadas “Vacunas de ARN Mensajero” creadas por Pfizer/BioNTech Moderna que utilizan un código genético para generar una respuesta por parte del sistema inmune, la vacuna de Oxford y AstraZeneca utiliza como vector viral una versión debilitada del adenovirus, el virus que genera la gripe común, que ha sido genéticamente modificado para que sea imposible que se reproduzca en los humanos.

Las vacunas compuestas por vectores de adenovirus se consideran completamente seguras, ya que se han investigado y utilizado ampliamente durante décadas, además de tener el beneficio de que son estables, fáciles de fabricar, transportar y almacenar.

 

Noticias

Síguenos en redes