Escrutar ADN en el polvo de la ropa para averiguar dónde ha estado alguien

Redacción

Unos especialistas en biología forense están perfeccionando una técnica innovadora, diseñada sobre todo para la lucha antiterrorista, que sirve para examinar el ADN ambiental presente en el polvo depositado en la ropa, en el equipaje, en los zapatos o incluso en el pasaporte.

El sistema, desarrollado por Jennifer Young y Adrian Linacre, de la Universidad Flinders en Australia, permite identificar la fuente del polvo en objetos sospechosos o llevados por personas sospechosas.

La identificación de la fuente del polvo se consigue cuando el perfil analizado coincide con un perfil de suelo de una zona específica de Australia o de otro país.

Con esta técnica, la firma de ADN ambiental del polvo en las pertenencias de una persona sospechosa podría ayudar a proporcionar pruebas sobre dónde ha estado.

“Esta evidencia microscópica de rastros ambientales, basada en el análisis geoquímico, bacteriano y fúngico de la tierra, complementaría y mejoraría las actuales herramientas de inteligencia forense”, explica Young.

El proyecto ha recibido financiación gubernamental y cuenta con la colaboración de otras universidades australianas y de la Policía Federal Australiana.

 

[Img #62515]

Jennifer Young. (Foto: Flinders University)

La siguiente fase en esta línea de investigación y desarrollo será poner a prueba la nueva técnica con datos de referencia de suelos de toda Australia. Se emplearán muestras de suelos característicos para determinar con la máxima claridad la relación entre las características biogeoquímicas del suelo y las del polvo procedente de él.

Noticias

Síguenos en redes