Poblaciones de la Edad de Piedra Media ocuparon repetidamente la costa de África Occidental

Redacción

Aunque las costas se han propuesto frecuentemente como posibles corredores de antiguas migraciones, la ocupación de las costas tropicales de África durante la Edad de Piedra es poco conocida, en particular en contraste con las costas templadas de África septentrional y meridional. Estudios recientes en el África oriental han comenzado a resolver este problema, detallando los cambios dinámicos de comportamiento cerca de la costa de Kenia durante la última fase glacial, pero todavía faltan estudios de las ocupaciones de la Edad de Piedra a lo largo de las costas del África occidental.

En los últimos años, las investigaciones antropológicas han comenzado a estudiar la relación entre la diversidad demográfica y las pautas de cambio de comportamiento. Diversos estudios genéticos y paleoantropológicos han empezado a poner de relieve la considerable diversidad demográfica presente en el África occidental en el pasado reciente, pero todavía se necesitan estudios arqueológicos de los yacimientos de la Edad de Piedra para comprender cómo se relaciona esta diversidad con las pautas de comportamiento que se muestran en el registro arqueológico.

“Hay muchos yacimientos en superficie que han demostrado la riqueza arqueológica de la Edad de Piedra en África Occidental”, señala Jimbob Blinkhorn del MPI-SHH, “pero para caracterizar los patrones de cambio de comportamiento, necesitamos grandes conjuntos de herramientas de piedra excavadas que podamos fechar claramente en períodos específicos”.

Tiémassas es un yacimiento de la Edad de Piedra con una notable historia de investigación, incluyendo estudios de superficie y excavaciones tempranas a mediados del siglo XX, pero la falta de un estudio sistemático significó que se vio envuelto en la controversia.

“En el pasado, Tiémassas ha sido descrito como un yacimiento de la Edad de Piedra Media, de la Edad de Piedra Tardía o del Neolítico, y la resolución entre estas alternativas tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión del comportamiento en el lugar”, dice el autor principal Khady Niang de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. “Hemos revisado el material recogido anteriormente en el yacimiento, realizado nuevas excavaciones y análisis de herramientas de piedra y combinado esto con estudios de datación que hacen de Tiémassas un ejemplo de referencia de la Edad de Piedra Media de África Occidental”.

[Img #62496]

Excavaciones en Tiémassas. (Foto: K. Niang)

Investigaciones anteriores del equipo dataron una ocupación en la Edad de Piedra Media en Tiémassas hace 45 mil años. La nueva investigación amplía el marco temporal de las ocupaciones en el lugar, con más conjuntos de herramientas de piedra recuperadas que datan de hace 62 mil y 25 mil años. Es fundamental que estos conjuntos de herramientas de piedra contengan tipos tecnológicamente distintos que ayuden a caracterizar la naturaleza de la producción de herramientas de piedra durante cada fase de ocupación.

“Los ocupantes de la Edad de Piedra Media de Tiémassas emplearon dos tecnologías distintas”, dice Niang. “Lo que es realmente notable es que los grupos de herramientas de piedra son realmente consistentes entre sí y forman un patrón que podemos comparar también con los resultados de excavaciones anteriores. Reunidos, el lugar cuenta una clara historia de sorprendente continuidad tecnológica durante casi 40 mil años”.

Los resultados de esta nueva investigación en Tiémassas consolidan el escaso registro de las ocupaciones de la Edad de Piedra Media en África Occidental. Sin embargo, la ubicación del yacimiento es distinta de otras que datan de la Edad de Piedra Media en la región, ya que está situado cerca de la costa y en el punto de contacto de tres ecozonas: sabanas, bosques y manglares.

“Nuestro nuevo trabajo en Tiémassas ofrece una clara comparación con los recientes trabajos sobre ocupaciones costeras en África oriental. Abarcan aproximadamente el mismo período de tiempo, tienen características ecológicas similares y se encuentran a lo largo de las costas tropicales”, dice Blinkhorn. “Pero la continuidad en el comportamiento que vemos en Tiémassas contrasta fuertemente con los cambios tecnológicos observados en África oriental, y esto refleja un patrón similar visto en los estudios genéticos y paleoantropológicos de la estructura de la población duradera en África occidental”.

Como director del trabajo de campo del proyecto aWARE del grupo de investigación sobre la evolución panafricana “Lise Meitner”, Blinkhorn está llevando a cabo investigaciones en Senegal, Costa de Marfil, Benín y Nigeria, buscando conexiones entre los entornos del pasado y la evolución humana reciente.

Noticias

Síguenos en redes