“¡No más violencia!”, claman las mujeres en AL

Redacción

En ciudades como Bogotá, Buenos Aires, La Paz y Montevideo se reunieron manifestantes para deplorar la discriminación de género y exigir leyes contra los crímenes machistas y a favor de la despenalización del aborto.

Según datos de ONU Mujeres publicados a finales de septiembre, el confinamiento conllevó un incremento de las denuncias o de las llamadas a las autoridades por violencia doméstica de 25% en Argentina, 30% en Chipre, 33% en Singapur o 30% en Francia. Antes de la aparición del Covid-19, “en todo el mundo 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año”, señaló esta agencia de Naciones Unidas.

“La pandemia ha intensificado la violencia, que se ha visto agravada por una reducción de los servicios de apoyo y del acceso a la ayuda”, añadió.

En Argentina, las mujeres también se sumaron a las movilizaciones. Además, el gobierno presentará una campaña de prevención denominada “Argentina unida contra las violencias de género” en la Casa Rosada.

La Defensoría del Público de Argentina aprovechó la jornada para presentar una guía de recomendaciones “para prevenir la violencia política por razón de género en los medios” de comunicación.

Identificada con el ya emblemático pañuelo verde, una de las principales exigencias de los colectivos feministas argentinos es el debate inmediato del proyecto de ley para la legalización del aborto, que el presidente Alberto Fernández envió una semana atrás al Congreso argentino.

En el vecino Uruguay, hubo marchas feministas en distintos puntos del país.

“El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú” son los versos que hace un año inundaron Santiago en un grito atronador contra la violencia machista y que cientos de mujeres volvieron a corear en la capital chilena para denunciar que siguen siendo asesinadas.

Un año después de convertirse en un himno feminista global, las manifestantes interpretaron frente al teatro de la estatal Universidad de Chile y vestidas de negro la coreografía “Un violador en tu camino”, ideada por el grupo chileno LasTesis.

Además, decenas de mujeres participaron en movilizaciones convocadas en Colombia. “Es un momento en el que las mujeres estamos corriendo muchos riesgos en este país, empezando por la violencia, el machismo que con la cuarentena aumentó en los hogares”, dijo Valeria Bonilla, una mujer trans.

En Tegucigalpa, decenas de dirigentes de organizaciones feministas hondureñas denunciaron en una manifestación el aumento de la violencia machista durante el confinamiento. Y en Bolivia, miles de mujeres salieron a las calles de todo el país para exigir justicia por los 104 feminicidios registrados este año.

 

Noticias

Síguenos en redes