Stella Moris, pareja de Assange, pide a Trump que lo indulte

Redacción

La pareja de Julian Assange, Stella Moris, pidió por Twitter al presidente Donald Trump en el Día de Acción de Gracias que indulte al fundador de WikiLeaks.

Moris publicó en Twitter una foto de los hijos de la pareja y escribió: “Estos son los hijos de Julian: Max y Gabriel. Necesitan a su padre. Nuestra familia debe volver a estar unida”.

“Le ruego, permítale regresar a casa para Navidad”, añadió.

Assange, de 49 años, permanece en una cárcel británica de alta seguridad a la espera del fallo de una jueza sobre su extradición a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por espionaje.

Moris dijo que Assange está encerrado en su celda desde hace más de una semana debido a un brote de coronavirus en ese sector de la cárcel.

Assange asistió durante cuatro semanas a sus audiencias de extradición en la Corte Penal Central de Londres en septiembre y octubre. La jueza que preside el caso dijo que daría a conocer su fallo el 4 de enero.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Assange de 17 cargos de espionaje y uno de uso ilegal de una computadora debido a la publicación por WikiLeaks de documentos militares secretos hace una década. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años en prisión.

La defensa alega que Assange, como periodista, estaba protegido por la Primera Enmienda constitucional al publicar documentos que revelaron delitos de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán. Dicen que las condiciones que enfrentaría en una cárcel estadounidense violarían sus derechos humanos.

Assange, que estaba en libertad bajo fianza en 2012, pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres que fue su hogar durante siete años hasta su expulsión y posterior arresto. Está en una cárcel londinense desde abril de 2019.

Noticias

Síguenos en redes