Redacción
Estados Unidos superó este viernes los 13 millones de contagios de coronavirus, mientras los casos siguen al alza. El país suma 13 millones 86 mil 268 contagios y 264 mil 838 muertes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
La cifra llegó un día después de que los estadounidenses celebraran el Día de Acción de Gracias. Medios locales, como CBS News, dijeron que el jueves hubo más de 90 mil personas hospitalizadas por el virus.
Aunque los viajes se redujeron significativamente en comparación con años anteriores, la Administración de Seguridad del Transporte informó que más de medio millón de personas volaron sólo el jueves, además de los aproximadamente 4 millones que ya habían viajado desde el domingo, reportó el medio The New York Times.
El diario indica que la última oleada de virus comenzó a acelerarse en gran parte del país a mediados de octubre. Apenas el sábado pasado la nación llegó a los 12 millones de contagios.
Los expertos en salud pública han expresado su preocupación de que con el número diario de muertes, ya en aumento, la nación sólo podría esperar que vengan días más difíciles, reportó el Times.
Mientras, el condado de Los Ángeles anunció una nueva orden de confinamiento, al salirse de control los casos de coronavirus en esta demarcación, la más poblada de Estados Unidos. La orden de tres semanas entra en vigor el lunes.
Además, se informó que un panel de asesores estadounidenses se reunirá el martes para votar sobre cómo se distribuirán los escasos suministros iniciales de una vacuna contra el coronavirus, una vez se apruebe.
Los expertos han propuesto primero administrar la sustancia a los trabajadores de la salud. También se puede dar alta prioridad a los empleados de industrias esenciales, personas con ciertas condiciones médicas y de 65 años o más. La reunión es del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo establecido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Más temprano, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que, incluso cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el coronavirus, tal vez a principios de 2021, el coronavirus tendrá aún un amplio margen para transmitirse.