“Arte para la unidad” muestra obras visuales para promover la sana distancia y la sana unidad

  • 10 artistas crearon 40 carteles e infografías que podrán ser vistas en una galería digital dentro de “Contigo en la distancia”
  • 20 diseños serán distribuidos en formato impreso en distintos puntos de la Ciudad de México

  Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria y del Centro Cultural Los Pinos, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y sus alcaldías, muestra el trabajo de 10 artistas visuales que fueron seleccionados en la convocatoria “Contigo, Banco de Producciones”, en el rubro “Arte para la unidad. Festival habitacional en la Ciudad de México”.

Para esta vertiente, cada artista realizó obras inéditas -carteles e infografías- sobre la sana distancia y la sana unidad en tiempos de contingencia sanitaria por COVID-19, haciendo de sus creaciones un medio artístico y cultural para concientizar a la población sobre las buenas prácticas para el cuidado de su salud, tanto física como emocional.

En total, se desarrollaron 40 obras visuales (20 infografías y 20 carteles), las cuales se podrán conocer en la plataforma digital “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; también se publicarán en los perfiles de Facebook y Twitter de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura). Además, durante el mes de diciembre, los diseños de los carteles se colocarán en zonas comunes de las unidades habitacionales que fueron sede de las jornadas culturales de “Arte para la unidad” (Lomas de Sotelo, El Rosario, Vicente Guerrero, Tlatelolco, Demet, Fuentes Brotantes y Narciso Mendoza), así como en otros espacios públicos de las cinco alcaldías que colaboraron en este proyecto (Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan).

Sobre este tema, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha comentado que “Contigo, Banco de Producciones” fue uno de los mecanismos que se diseñaron para apoyar a la comunidad cultural frente a la contingencia sanitaria. “Somos muy conscientes de la vulnerabilidad del sector cultural y por eso no hemos dejado de otorgar apoyos, de atender y de abrir convocatorias”.

Cabe recordar que “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la Ciudad de México” forma parte de las acciones de “Contigo, Banco de Producciones”, una iniciativa que busca desarrollar proyectos culturales garantizando el derecho humano a la cultura. De la convocatoria de “Contigo, Banco de Producciones”, que cerró el pasado 9 de septiembre, fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes son acreedores a un monto individual de $13,000 pesos netos por su participación.

Al respecto, la artista Gabriela Esparza Robles, quien realizó una infografía sobre cómo el confinamiento debido a la contingencia sanitaria hace más propensa la violencia hacia las mujeres, comparte: “el arte nos permite convivir de forma más optimista con el encierro; nos permite mirarlo desde otra perspectiva. Me entusiasmó mucho participar en este proyecto porque había muy poco material sobre lo que padecen las mujeres a partir del aislamiento temporal, un tema por demás preocupante, así que decidí abordarlo y utilizar mi creación para darle mayor visibilidad”.

A su vez, la ilustradora y artista participante en la iniciativa Mariana Estefanía Fernández Jiménez comenta: “nosotros como creadores necesitamos un receptor, alguien que vea nuestras ilustraciones y diseños. Si mi trabajo no es visto, no comunica el mensaje y no tendría sentido. Más aun en estos tiempos tan rutinarios en donde estamos saturados de información, poder contribuir por medio de lo visual o del arte en general, reafirma el por qué de nuestro trabajo y creaciones, por esta razón decidí ser parte de esta iniciativa de la Secretaría de Cultura”, menciona.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México acerca el arte a la población capitalina sin la necesidad de salir de sus hogares, por lo que se conservan los protocolos de la sana distancia y el resguardo en casa, además de generar opciones laborales para las y los agentes culturales de la Ciudad de México.

Noticias

Síguenos en redes