Supera Tlaxcala a 13 entidades en Índice de Progreso Social

Rogelio Sánchez

En la edición 2020 del Índice de Progreso Social (IPS), Tlaxcala ocupa el lugar 19 con 66.9 puntos, superando a 13 entidades entre las que se encuentran: Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Dicho índice que evalúa el nivel de vida de la población, muestra el panorama de bienestar de la población previo a la pandemia de Covid-19, siendo los Estados de Nuevo León, Sinaloa, Yucatán, Coahuila y Ciudad de México como las ciudades que presentan mejores condiciones para sus habitantes alcanzando puntajes de 72.8 a 70.7.

En materia de necesidades humanas básicas con temas de nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal en áreas urbanas, Tlaxcala ocupa la posición número 12 con 82.5 puntos.

Para la categoría de Bienestar que mide: acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental, Tlaxcala tiene un puntaje de 67.7 contra Quintana Roo, Baja California y CDMX que superan los 72.8 puntos y las tres entidades peor calificadas fueron Guanajuato, Chiapas y Veracruz.

Sobre Oportunidades, que mide derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior, la entidad tiene la posición 27 de las 32 demarcaciones superando Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 50.7 puntos; al contrario de Sinaloa, Nuevo León y Campeche con 59.9, 60.5 y 63.1 respectivamente.

Noticias

Síguenos en redes