Con el compromiso de mantener el diálogo constante en 2021, finaliza la Reunión Nacional de Cultura 2020

·        Realizado por primera vez de manera virtual, el encuentro sirvió para plantear dudas y proponer opciones para fortalecer la cultura en el territorio nacional

·        Participaron las y los titulares de Cultura de las 32 entidades federativas, así como la titular de la Secretaría de Cultura Federal y las y los directores de las distintas áreas e instituciones que la conforman

Redacción

Con el compromiso de mantener el diálogo constante entre la Secretaría de Cultura Federal y las instituciones de cultura de las 32 entidades del país, concluyó la Reunión Nacional de Cultura 2020, que por primera vez se realizó de manera virtual.

Durante la Sesión Plenaria realizada la tarde de este 3 de diciembre y con la participación de las y los titulares de cultura de todos los estados, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reiteró el llamado a que el sector cultura se una en un proyecto común para transformar la realidad, tanto por la contingencia sanitaria por COVID-19, como por la situación económica nacional.

“Desde el primer día hemos mantenido el diálogo con la comunidad artística y con todos los actores culturales como ustedes; coincidimos en la necesidad de fortalecerlo en el 2021. Debemos seguir trabajando con ahínco por el bien común. Reconozco en las entidades federativas a los socios vitales para hacer que el derecho humano e la cultura se cumpla a cabalidad y, por primera vez, para todas las mexicanas y los mexicanos; que nadie quede fuera, nadie quede atrás”, destacó.

En su mensaje, la encargada de la política cultural del país agradeció a Campeche, entidad que fue sede de este evento virtual y que hubiera recibido a las y los representantes de cultura de los estados si las condiciones sanitarias lo hubieran permitido. Afirmó que las distintas transformaciones de las que han sido sujeto los apoyos a la cultura han servido para que la política cultural sea “más justa y democrática”.

“En cultura, un programa más justo y democrático se traduce en políticas radicalmente incluyentes que enfatizan la diversidad cultural que es nuestra mayor fuerza y mayor riqueza, donde se garantizan sin cortapisa la libertad creativa. Quiero invitarlos a que se sumen a este proyecto nacional de cultura que dejó el escritorio y se adentró en el territorio”, enfatizó.

Por poner un ejemplo, comentó que el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), con la insaculación de jurados, ha permitido que 65% de los beneficios se entreguen a personas que los reciben por primera vez. Agregó que el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) se mantendrá y “permitirá, en breve tiempo, tener una enorme representación de los estados tanto en los jurados como en los ganadores alrededor de la república”, dijo.

Sobre otros apoyos y estímulos a la creación, agregó que las nuevas reglas permitirán calificar con mejores puntajes proyectos que provengan de alguna entidad distinta a la Ciudad de México, si son propuestos por mujeres, o bien, provienen de una comunidad indígena o afrodescendiente.

Respecto a una de las mayores dudas que plantearon las y los titulares de cultura de los estados del país, el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para 2021, afirmó que su esquema actual dicta desde el Congreso de la Unión el presupuesto, por lo que es el poder Legislativo el único que puede modificarlo, por lo que propuso sumar esfuerzos para que éste se garantice como parte del Ramo 33 y no como un subsidio.

“Solicitaremos al Congreso de la Unión incluir en el Ramo General 33 la atención a las acciones culturales como una visión progresiva del Estado, del derecho a la cultura, con base en las necesidades que les plantea su población para así fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales. Solicitaré, respetuosamente, a los gobernadores que acompañen dicha iniciativa”, apuntó.

Realizó la invitación también a sumarse a la propuesta para ofrecer seguridad social a las y los agentes culturales, así como impulsar el Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”, que permitirá recabar más información sobre las comunidades culturales del país.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas durante la contingencia sanitaria por COVID-19, destacó la gran colaboración que desde los estados se dio a la plataforma “Contigo en la distancia”, donde participan más de 80 instituciones públicas y privadas. También, reconoció el esfuerzo para usar recursos del AIEC 2020 para abrir convocatorias emergentes para atender a las comunidades culturales en esta contingencia, dijo, se abrieron 247 convocatorias.

“El arte, la cultura es lo que nos guía en tiempos aciagos, apostamos por mantener unida a la comunidad. Los invito a seguir haciéndolo, fortaleciendo los nuevos mecanismos de colaboración que acordamos y difundiendo las convocatorias de carácter nacional que ya tenemos”, agregó.

En su oportunidad, el secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez, destacó que la contingencia sanitaria y económica ha significado un gran desafío, del cual se podrá salir con unión.

“Los retos nos deben empujar a encontrar nuevos y mejores caminos porque no hay nada estático, menos en el arte y la cultura. La diversidad cultural es como la de criterios y opiniones y a fin de cuentas, esto tiene que unirnos como mexicanos”, apuntó.

Señaló que la Secretaría de Cultura Federal ha estado abierta al diálogo y al trabajo, por ejemplo, en materia de los recursos de AIEC 2019 y 2020, por lo que dijo “confiamos que esa actitud se fortalezca y permanezca. Segura esté que las acciones que encabece para llevar nuestras voces sobre estos temas serán valoradas”.

La Reunión Nacional de Cultura 2020 contó con la participación de las y los representantes de institutos, secretarías y consejos de Cultura de las 32 entidades del país. Inició este jueves 3 de noviembre a través de encuentros virtuales, a partir de las 10 de la mañana, realizados en el siguiente orden: Zona Norte, Zona Centro Occidente, Zona Centro y Zona Sur; para cerrar la jornada con la Sesión Plenaria.

En esas sesiones, expusieron proyectos, dudas e ideas para el desarrollo de la cultura a nivel estatal y municipal, abonando por la descentralización de la cultura, el apoyo a las comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad y el impulso al fomento a la lectura, las lenguas indígenas, la diversidad.

Además, compartieron sus posturas sobre el presupuesto de S268, en particular para el AIEC 2021, el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias; el programa nacional Alas y Raíces, el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, y Fondos Mixtos, así como del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Para el desarrollo de estos temas, mañana seguirán las mesas de trabajo con las y los representantes de la Secretaría de Cultura Federal.

La jornada de hoy, contó también, por parte de la Secretaría de Cultura Federal, con la participación, entre otros funcionarios, de la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz; el director general de Comunicación Social y Vocero, Antonio Martínez Velázquez; la jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel.

También, del director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el director general de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid; la directora general de Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro Peñaloza; la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez; el director administrativo del Centro Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el secretario ejecutivo del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), Érick Pérez Velasco, entre otros.

Noticias

Síguenos en redes