Médicos, Julieta Fierro y López-Gatell, entre propuestos para medalla Belisario Domínguez

Redacción

El Senado recibió mil 763 propuestas para la Medalla Belisario Domínguez que este año podría otorgarse al personal médico como reconocimiento a su labor para enfrentar la pandemia de covid-19, aunque destacan otros personajes que van desde un mecánico que apoya a personas con discapacidad hasta el mejor bailarín del mundo, pasando por los los legisladores morenistas Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el titular de la UIF, Santiago Nieto.

De acuerdo con la lista final, se menciona que se registraron mil 763 propuestas, pero sólo 441 candidatos se presentaron, además la revisión arrojó 10 propuestas ficticias.

La medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga el Senado a quien se haya destacado por su valor civil, sus propuestas y, sobre todo, por su entrega y amor a la patria.

Aunque la mayoría de las propuestas están relacionadas con el personal médico, existen otras como a Arussi Graciela Unda Garza, feminista del colectivo Brujas del Mar, originaria de Veracruz y promotora del Movimiento “El 9 nadie se mueve”; la activista conocida como Frida Guerrera, así como la escritora Elena Poniatowska.

Se propone además al IMSS por su labor en la pandemia; a médicos, enfermeras y personal de apoyo de las instituciones de salud pública y privada; “quienes a pesar de las carencias, son héroes anónimos que arriesgan su vida atendiendo a pacientes con covid-19”.

Así como al personal del Sector Salud fallecido en la lucha contra el coronavirus, “México el país con más personal médico muerto por el covid-19, según reporte de Amnistía Internacional”. También destacan el “héroe covid” Rubén Acosta, médico de Xalapa, Veracruz, quien implementó en el municipio de Ixtaczoquitlán un plan emergente anti-covid 19, atendiéndolo él personalmente. María Cristina González, quien atiende problemas de salud mental por la pandemia covid-19 19 en el Hospital Dr. Eduardo Liceaga. Otra de las propuestas es el de Jorge Ahedo Carreón, médico creador del módulo para pacientes con pie diabético en el HGZ Troncoso del IMSS.

Además de Víctor Enríquez Estrada, médico psiquiatra y psicólogo, residente del Centro Médico Nacional SXXI, quien creó un programa de atención para que los pacientes críticos se comunicaran con su familia desde el covitario. Juan Ignacio García Xochiua, enfermero del Hospital regional de Poza Rica, quien formó el equipo covid.

Otro de los nombres que destacan en las más de 20 hojas del documento es el de Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia; la actriz Helena Rojo; Elizabeth Blas Soto, psicóloga en Durango atención covid-19; Francisco Bravo Bolaños, vicepresidente de los Pueblos Originarios de México; Julieta Fierro, astrónoma; y Rubén Fuentes, compositor de música mexicana y autor de La bikina. Mientras que post mortem se propone que se otorgue el galardón a Mario Molina, premio Nobel de Química; Virgilio Caballero, periodista y quien fue vocero del Grupo Parlamentario de Morena; Manuel Felguérez, escultor; Máximo Gámiz, impulsor del voto para la mujer; José Sulaiman, ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Antonio Arellano, quien reconcilió a los caudillos revolucionarios.

También se propone a monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, obispo de Aguascalientes y a Oscar Roberto Domínguez Couttolecc, obispo de Ecatepec. La periodista Lydia Cacho, Gerardo Martínez González López, propuesto al Nobel de Medicina; Isaac Hernández, mejor bailarín del mundo; María Cristina Hoffmann, medallista paralímpica; Vidal Olvera Pérez, diseñador de moda; María de la Cruz Rodríguez Rojas, conserje de la escuela “Cultura y Progreso”, del turno vespertino en Orizaba, Veracruz; y Oscar Martínez Juárez, quien apoya a personas con discapacidad.

El pasado 7 de octubre, la Comisión Medalla Belisario Domínguez que preside la senadora Sasil de León, se pronunció a favor de modificar el Reglamento de la mencionada presea, para que ésta sea entregada a médicos e instituciones de Salud, por su entrega y dedicación a salvar vidas en la actual emergencia sanitaria por el covid-19. La convocatoria se cerró el pasado 20 de noviembre.

En los próximos días sesionara la comisión para elegir al ganador o ganadora. En 2018 la presea se entregó al periodista Carlos Payán y en el 2019 la Medalla se entregó a la activista Rosario Ibarra.

Noticias

Síguenos en redes