Ven aguacateros impulso con Biden

Redacción

El aguacate de Jalisco podría tener una nueva oportunidad de exportarse a Estados Unidos con la administración del presidente electo Joe Biden.

“Es un tema muy politizado, esperemos que si hay cambio se deje de politizar tanto y que sea un tema técnico, que esos temas técnicos no nos preocupan porque cumplimos completamente (…) pues ojalá que con el cambio nos pueda beneficiar a que esto se abra más rápidamente”, dijo Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

“Estoy confiado en que con Biden en la presidencia podemos tener mayores oportunidades de acceder al mercado de Estados Unidos”, destacó.

Un reto por analizar, es que la agenda del mandatario electo se enfoca en temas ambientales y sociales que tendrían que trabajar, indicó.

Señaló que este tema se ha trabajado con las autoridades tanto estatales como federales, desde antes de las elecciones en la Unión Americana pero por la pandemia de la Covid-19, se frenaron.

Aunque anteriormente se han hecho negociaciones para que el aguacate jalisciense entre al mercado estadounidense, a principios de 2017 el país del norte canceló las firmas de las reglas de operación de las exportaciones, por lo que 100 toneladas del fruto tuvieron que ser redireccionadas a Canadá y al mercado nacional.

En su momento, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), lo atribuyó a una falta de coordinación entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las empresas productoras, por lo que el aguacate jalisciense tiene alrededor de 86 años sin poder cruzar la frontera norte.

Por otro lado, Gómez dijo que también trabaja la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica) para impulsar en los productores de la industria el tema de la trazabilidad, para que se utilice y genere beneficios generales, ya que ofrecer la información de cada producto tiene un valor agregado a los países en donde se exporta.

Noticias

Síguenos en redes