Aumentan compras ‘online’ con tarjetas de débito

Redacción

Un repunte del 30 por ciento registró el comercio electrónico durante el tercer trimestre del 2020 contra mismo período del 2019, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De julio a septiembre de este año se efectuaron alrededor de 394 millones de operaciones en esta modalidad y la mayor alza se registró en las tarjetas de débito, que creció un 40 por ciento en número de movimientos y 71 por ciento en su monto respecto de 2019.

En contraste, las compras con tarjeta de crédito sólo aumentaron 11 por ciento en número y 16 en importe.

“El comportamiento en el consumo a través de Internet fue más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito, es decir, optar por el uso de recursos propios sobre del crédito otorgado a través de una tarjeta, en razón de los efectos económicos y prácticos ocasionados por la pandemia y la sana distancia”, resaltó Erika Villagómez, delegada local de la Condusef.

Destacó también que en los dos últimos trimestres de 2020 ya se ven reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por la Covid-19 y las medidas de aislamiento.

“El importe gastado con la tarjeta de débito se incrementó 41 por ciento entre el primero y segundo trimestre, y 51 por ciento entre el primero y tercero”, dijo.

Por primera vez desde 2015, el monto de las compras efectuadas vía Internet con una tarjeta de débito (45 mil 125 millones de pesos) fue mayor a las efectuadas con una de crédito (44 mil millones de pesos).

Hasta el tercer trimestre del año, las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron 70 por ciento del total y 30 por ciento restante con tarjeta de crédito.

En la suma de operaciones en comercio electrónico, destacó, predominan dos instituciones tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA con el 49.6 por ciento y Citibanamex con el 20.9 por ciento.

La Condusef apuntó que en el tercer trimestre se solicitó autorización para 230 millones de compras en comercio electrónico y 63 por ciento finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 145 millones de operaciones, de las cuales sólo el 0.6 por ciento derivó en un contracargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

Así, hasta septiembre, el porcentaje de autorización general de las compras por Internet fue de 62 por ciento; en la tarjeta de crédito se autorizaron 7 de cada 10 compras, mientras que con una tarjeta de débito se concretaron 6 de cada 10.

Noticias

Síguenos en redes