La compañía DementeNmente retrata problemáticas sociales a través del arte dramático  

Con temas como el feminicidio, desapariciones, embarazo adolescente, por mencionar algunos, la agrupación busca crear una reflexión entre su público 

Redacción

Al reconocer la importancia de hablar de problemáticas sociales, como la violencia contra las mujeres, el embarazo en adolescentes y las desapariciones, Mayela Venegas y Ángel Martínez crearon la compañía DementeNmente Teatro en el estado de Zacatecas.

En entrevista, los fundadores explican que uno de los principales motivos para crear la agrupación fue el de realizar montajes más arriesgados en cuanto tema y forma; así como generar una reflexión en los espectadores y confrontarlos con su realidad, a través del arte dramático.

         “Creemos que el arte puede cambiar al mundo y siento que lo abordamos con la intención de sensibilizar a las personas en ciertos temas sociales y crear empatía; de esta manera haremos de este país un mejor lugar para vivir”, considera Venegas, quien, junto con Martínez, ha trabajado en la escena teatral zacatecana durante 18 años.

         Entre sus puestas en escena más representativas se encuentran 4.48 Psicosis, de la  autora británicaSarah Kane; Después de la explosión(2016), de Dennis Kelly; Teatroteca (2012); Alerta Azul (2013), Maldoror… Historias desde el subsuelo (2018), que aborda la violencia hacia las mujeres y niñas; y Lula y el cuento del fin del mundo, estas últimas cuatro fueron escritas por Ángel Martínez, comenta la entrevistada.

Además de estos montajes, la compañía también realiza obras que versan sobre la prevención del embarazo en adolescentes y de violencia en el noviazgo, las cuales son dirigidas a una audiencia juvenil.

Venegas comparte que, aunque en ocasiones la compañía trabaja con textos dramáticos de otros autores, normalmente Martínez es quien hace la dramaturgia de las obras; su proceso creativo para la realización de ellas parte de improvisaciones y de situaciones que están a su alrededor.

Cabe destacar que la agrupación también explora el formato de teatro calle con obras que tocan temas sobre el cuidado del medio ambiente y las desapariciones.

Ejemplo de ello es la obra Lula y el cuento del fin del mundo, cuya historia se centra en dos niños, quienes han sido elegidos para salvar al mundo de una peste que desea apoderarse de la humanidad. La infección empieza a desaparecer a las personas y ahí es donde mezclamos ambos temas, explica la entrevistada.

         La compañía DementeNmente Teatro ha participado en diversas muestras y festivales, por ejemplo, en la Muestra Estatal de Teatro de Zacatecas; en el Festival Cultural Otoño en Lagos, Jalisco; Festival Internacional de Teatro de Calle, el Festival Cultural Zacatecas, entre otros.

Noticias

Síguenos en redes