Se endurecen medidas sanitarias a partir de este lunes ante incremento de contagios y muertes por Covid-19

Georgina Ballesteros

Ante el incremento constante de contagios y decesos por Covid-19, a partir de este día, entran en vigor una serie de medidas determinadas por el Consejo Estatal de Salud, buscando con esto reducir el flujo de personas en espacios públicos en la entidad y de esta manera reducir las cifras que se dieron en los últimos días, ya que de acuerdo a lo reportado por las autoridades tan sólo en en los primeros nueve días del año 2021 se registraron 734 casos positivos y 75 fallecimientos

Luego de que el pasado viernes se realizara la Primera Sesión Extraordinaria de 2021 del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, dio a conocer que es necesario implementar estas nuevas medidas para tratar de disminuir la posibilidad de que más personas enfermen.

Asimismo, además de enfatizar que es necesario adoptar estas medidas extraordinaria para tratar de dar al personal médico las condiciones necesarias para que continúen con su labor, el mandatario estatal insistió que las nuevas medidas se aplicarán en todo el Estado con el objetivo de contener el número de contagios y muertes por el Covid-19.

En este sentido, se dio a conocer que los acuerdos que estableció el Consejo Estatal de Salud, a partir de este lunes 11 y hasta el lunes 01 de febrero, contemplan el cierre de centros deportivos y recreativos públicos, así como plazas y parques públicos.

Además del cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad, el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios y la suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales.

En tanto, para el sector privado se estableció un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales, y un horario de 7:00 a 19:00 horas.

En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, a partir de las 19:00 horas solamente se permitirá el servicio para llevar; además, solo se autoriza el acceso de una persona por familia a unidades de comercio y, preferentemente, no acudir con niños menores de 12 años y adultos mayores.

Con estas medidas, las autoridades estatales buscan la disminución del flujo de personas, así como hacer un mejor funcionamiento de los tianguis del transporte público.

Cabe destacar que en el anunció de esta serie de medidas, destacó el hecho de que por el momento, no existen condiciones para retomar las clases presenciales, esto luego de que se contemplara para este lunes la reanudación del ciclo lectivo escolar tras las vacaciones de fin de año.

Noticias

Síguenos en redes