Implementará SESA código azul en pacientes muy graves de Covid-19

Dicha medida no sería dada a conocer entre la población para evitar pánico, declararon trabajadores  de la dependencia
Rogelio Sánchez
Por órdenes de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), comandada por René Lima Morales, nosocomios adjuntos a la dependencia estatal implementarán el llamado “código azul”, entre pacientes graves de Covid-19, esto para evitar la saturación de camas y sea rebasada la ocupación hospitalaria.
Trabajadores de la SESA, de manera anónima para evitar represalias, informaron a El Periódico de Tlaxcala, que dicha medida se implementará a partir  del cambio a semáforo rojo técnico, recibiendo la indicación de no intentar la reanimación de pacientes.
Esto no significa, aclaran los denunciantes, que los pacientes no serán recibidos, sino únicamente les serán aplicados analgésicos para aminorar el dolor, utilizando los recursos mínimos dando preferencia a pacientes con más posibilidades de sobrevivir.
Confirmaron que esta indicación no sería dada a conocer a la población de forma oficial para evitar pánico, sin embargo, consideraron los denunciantes que, ante el incremento de casos y defunciones de los últimos días, es necesario informar de dicha medida y quizá, de esa manera concientizar a los ciudadanos de cuidarse y mantener las medidas de resguardo.
De acuerdo a informes sobre Covid-19 de la Secretaría de Salud Federal, actualmente existen 711 casos activos para un acumulado de mil 534 defunciones y un total general de 11 mil 832 personas afectada desde hace menos de un año con el primer caso registrado en Tlaxcala.
Por igual, el titular de la SESA ha insistido en declarar que los hospitales de Tlaxcala cuentan con capacidad para recibir a pacientes Covid-19 empero la ocupación de camas ya superó al 50%.

Noticias

Síguenos en redes