EU regresa a Cuba a “lista negra” sobre terrorismo

Redacción

Estados Unidos anunció, a nueve días de la salida del poder del presidente Donald Trump, que declaró nuevamente a Cuba “Estado patrocinador del terrorismo”, descripción que La Habana denunció como “oportunismo político”.

Cuba había sido retirada en 2015 de esa lista negra estadounidense —que conlleva sanciones económicas— por el antecesor de Trump, Barack Obama, quien consideró que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar a la isla comunista fueron un fracaso.

Pero la gestión de Trump, quien desde que asumió en 2017 revirtió esa política de acercamiento a Cuba, decidió reingresarla cuando se prepara para entregar el poder el 20 de enero a Joe Biden, exvicepresidente de Obama y presidente electo.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de [Fidel] Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

“Durante décadas el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”, añadió en un comunicado.

Pompeo destacó la “maligna interferencia” de Cuba en Venezuela y en otros países de América Latina.

También señaló el “apoyo” de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante esto, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de “hipócrita y cínica” la decisión de reclasificar a la isla. “Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por Estados Unidos”, tuiteó el canciller.

Agregó que el “oportunismo político” de esta acción “es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”. El director General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, dijo que su país es la víctima del terrorismo perpetrado por Estados Unidos.

Noticias

Síguenos en redes