Becan a 800 mil alumnos a lo largo de 28 años

Redacción

Fundación UNAM cumplió 28 años, durante los cuales ha logrado recaudar fondos entre universitarios y egresados para la entrega de 800 mil becas a estudiantes, anunció la institución educativa.

A partir de su creación, el 8 de enero de 1993, Fundación UNAM ayuda con becas de manutención, movilidad, premios a la educación e investigación científica, así como apoyos nutricionales dirigidos, en particular, a estudiantes de bajo rendimiento académico y escasos recursos económicos.

“Aunque el respaldo financiero es modesto, la mayor parte de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] provienen de familias que generan de cuatro a seis salarios mínimos, lo que ilustra el esfuerzo que hacen para que sus hijos estudien.

“Proporcionar este recurso significa un ingreso importante para quienes se favorecen de estas becas”, dijo el presidente de la fundación, Dionisio Meade.

El presidente detalló que en 2020 se realizaron acciones de emergencia como la donación de equipo de protección a médicos residentes, enfermeros, quienes combaten todos los días la pandemia por el Covid-19, y se impulsó la iniciativa Dona una Tablet, dirigida a estudiantes de bajos recursos sin acceso a internet.

Meade destacó que 2020 fue un año difícil por la pandemia; no obstante, “en medio de estas dificultades, esta casa de estudios ha sido un faro de luz, la gente voltea a ver el quehacer de los universitarios: qué sugiere, cuáles son sus lineamientos y qué está haciendo en materia de investigación”.

La emergencia sanitaria, con todos sus retos y desafíos, destacó la institución educativa en un comunicado de prensa, “nos ha dejado muchas lecciones, algunas para anticiparnos a tratar de evitar circunstancias similares, otras para tratar de enfrentarlas con mejores medidas. Por ello desarrollamos el Foro 20.20, lecciones de la Pandemia, con la participación de destacados especialistas de la UNAM”.

Meade hizo énfasis en el trabajo efectuado por la Universidad Nacional para ampliar y adecuar sus instalaciones, a fin de poner en marcha los Centros de Acceso PC Puma para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de su comunidad.

“Fundación UNAM va de la mano con las autoridades universitarias para determinar lo que deben hacer para el desarrollo de sus programas”, aseveró.

Al hacer un recuento de los proyectos esenciales realizados por el organismo que preside durante 2020, se refirió al consorcio de universidades, por medio del cual se vincularon, vía remota, con especialistas de cerca de 14 instituciones de educación superior, lo que ha permitido que científicos de la UNAM y otras universidades participen con charlas y exposiciones sobre los resultados de sus investigaciones.

Otro programa que significa un vínculo importante entre profesores y estudiantes es el de las brigadas sociales, en las cuales participan las facultades de Medicina y Odontología, entre otras, cuyos estudiantes visitaron comunidades o colonias marginadas para brindar servicios de salud, concluyó Meade.

Leave A Comment