Refuerzan Tlaxcala y OCDE compromiso de trabajo durante la primera reunión del 2021

Redacción

A fin de dar seguimiento al estudio sobre habilidades y destrezas laborales que se realiza de manera subnacional en la entidad, el Coordinador del Equipo Tlaxcala ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Manuel Camacho Higareda, celebró la primera sesión de trabajo del año con Najung Kim, investigadora destacada de este órgano internacional.

Durante este encuentro virtual, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) destacó el interés de la administración de Marco Mena para poner en marcha políticas públicas que reactiven y fortalezcan la economía local, ante los efectos de la pandemia por Covid-19.

Recordó que, a través de los diferentes talleres organizados con la OCDE durante el 2020, se pudo dialogar y encontrar puntos de acuerdo que han permitido poner en marcha acciones que contribuyen a los objetivos del Gobierno del Estado.

Camacho Higareda puntualizó que Tlaxcala es la primera entidad de todo el país en el que se llevan a cabo estudios de destrezas y habilidades, los cuales son imprescindibles para la recuperación de empleos, tras la crisis sanitaria que se vive.

“El objetivo del Gobierno que encabeza Marco Mena concuerda con el de la OCDE, pues busca crear una sociedad más incluyente, a través de la igualdad de oportunidades para todos”, aseveró el también Director General del Instituto de Capacitación pare el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

Por su parte, Najum Kim reconoció el trabajo que realiza Tlaxcala para compartir experiencias, con el fin de fortalecer las competencias y habilidades de los ciudadanos y con ello salvaguardar el empleo e impulsar la creación de nuevas fuentes laborales.

La especialista de la OCDE recalcó que la mejora de habilidades y destrezas coadyuva a que las personas puedan acceder al mercado laboral sin contratiempos, además permite a las regiones elevar su productividad y ganar competitividad en un mundo digitalizado.

Cabe mencionar que esta es la primera reunión de trabajo del año con la OCDE. Durante 2020 se llevó a cabo una amplia agenda conjunta, que incluyó diversos talleres en los que se discutieron los principales desafíos de Tlaxcala en materia de habilidades laborales. También se identificaron posibles recomendaciones para cada una de las áreas prioritarias del proyecto.

Durante los talleres temáticos se abordaron diversos temas entre los que se encuentran: equipar a los jóvenes con habilidades para el trabajo y la vida, fortalecer el sistema de capacitación de adultos y aumentar su participación en actividades educativas, hacer uso más efectivo de las habilidades de las personas en los lugares de trabajo para aumentar la productividad y fortalecer la gobernanza de las políticas educativas y de capacitación.

En esta sesión estuvieron presentes representantes de diferentes áreas del Gobierno del Estado.

Noticias

Síguenos en redes