Acusan empresarios turísticos falta de apoyo del gobierno

Redacción

En medio de su peor crisis en la historia moderna, empresarios del sector turístico denunciaron la falta de apoyo del gobierno desde hace más de 10 meses.

El 18 de marzo del año pasado la iniciativa privada presentó un paquete de medidas a la Oficina de la Presidencia y las secretarías de Economía, Hacienda y Turismo, entre las que planteó el diferimiento de las obligaciones y un freno a las alzas de la electricidad, para ayudar a la caja de las compañías turísticas; sin embargo, no ha llegado ninguna ayuda, dijo este jueves Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“No propusimos ningún rescate o evadir las obligaciones que tenemos. Sin embargo, tras 10 meses estas ayudas no han llegado. Tarde, pero sería oportuno tener estas medidas”, dijo al formalizar un convenio de ayuda entre el CNET y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el caso particular de la industria de la aviación, el líder del órgano cúpula del sector empresarial turístico en México dijo que los problemas que enfrentan Aeroméxico e Interjet restan competitividad al país en materia de infraestructura.

“No sólo la falta de asientos de las dos aerolíneas afecta al turismo, sino también las rutas que se han perdido de otros países. Existían 800 mil asientos y ahora hay 100 mil, lo cual no es fácil para soportar esta industria”, explicó el también director de Grupo Presidente.

Desde el punto de vista de Arsuaga, la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene las manos atadas para apoyar al sector debido a la falta de presupuesto, aunque reconoció que hay talento y estrategia en la dependencia que encabeza Miguel Torruco.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, pidió a las autoridades apoyar el proceso para que las empresas turísticas puedan seguir trabajando.

“No tiene que ver con rescates de empresas, sino con apoyar el proceso para que las empresas no pierdan liquidez y tengan facilidades para seguir operando”, dijo Medina Mora.

Explicó que el turismo es uno de los sectores económicos más golpeados por las restricciones de la pandemia, la cual ha generado una crisis de inseguridad que afecta más a la llamada industria sin chimeneas.

Gabriel Igartúa, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Coparmex, dijo que la capacidad de gestión de Sectur en otras entidades de gobierno es importante para el sector, pese a que la dependencia cuenta con poco presupuesto.

Lamentó la ausencia de la Sectur en la firma del convenio. “Este es un evento que nos vemos obligados a hacer ante la irresponsable ausencia del sector turismo del gobierno, pero unidos y con la gran creatividad y experiencia podremos salir adelante”, dijo Igartúa.

Noticias

Síguenos en redes