Economía mexicana enfrentará una situación frágil en 2021; crecimiento puede ser de 3%: Amcham

Redacción

El pronóstico de crecimiento para 2021 será de alrededor de 3%, sin embargo, la economía mexicana vive una situación frágil, afirmó la Américan Chamber México (Amcham).

Para el presente año se prevé una baja inversión privada, recuperación lenta en la primera mitad del año, aumento de la inflación en el primer trimestre del año, entre otros factores.

El asesor económico de la Amcham, Luis Foncerrada Pascal, aseguró que para impulsar la recuperación de la economía es indispensable fortalecer el Estado de derecho, factor crítico para atraer  inversiones y generar empleos.

Agregó: “La tasa de crecimiento para este año será de alrededor de 3%. Sin embargo, se prevé una situación frágil para la economía”.

Para el economista, aunque de noviembre a diciembre de 2020 se incrementó el Indicador de Confianza Empresarial que mide el INEGI, “este año se prevé una inversión privada insuficiente y una recuperación lenta de la actividad económica, al menos durante los primeros seis meses del año”.

Otra situación a considerar es que estamos ante “un entorno de inversión pública limitada y sin perspectivas de planes de recuperación económica a través de estímulos fiscales”.

En 2021 se esperan movimientos en la paridad peso-dólar que pueden afectar, además de que en los primeros tres meses del año se estima que habrá un incremento de la inflación.

En este contexto, el fortalecimiento del Estado de Derecho es el factor crítico para atraer la inversión y generar el empleo que necesitamos para la recuperación de nuestra economía”.

Noticias

Síguenos en redes