Gran alteración de los sonidos en Marte

Redacción

Cuando el robot de superficie Perseverance aterrice en el Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021, no solo recolectará imágenes y muestras de rocas, sino que los datos que envíe a la Tierra podrán incluir algunos sonidos de Marte.

El rover robótico lleva dos micrófonos, que, si todo va según lo previsto, proporcionarán un interesante e histórico audio de la llegada a Marte y el aterrizaje en su superficie, y luego sonidos del robot trabajando y del viento y otros ruidos ambientales.

Muchas cosas de la Tierra cuyos sonidos nos resultan familiares no sonarían igual en el Planeta Rojo. La causa principal es que la atmósfera marciana tiene solo un 1 por ciento de la densidad que la atmósfera de la Tierra tiene cerca de la superficie. Además, la composición química de la atmósfera marciana también difiere bastante de la de nuestro mundo. Todo ello afecta a la emisión de sonido y a su propagación.

Varios ejemplos de sonidos cotidianos de la Tierra y cómo sonarían en Marte se pueden escuchar aquí. Para escuchar una tras otra la versión terrestre y la marciana hay que escoger la opción “PLAY BOTH” en cada caso.

Tres son las principales razones de las diferencias de sonido:

—Temperatura: La atmósfera marciana más fría reduce la velocidad a la que las ondas sonoras llegan al micrófono de destino. Si algo está cerca del micrófono, probablemente no notaremos mucha diferencia, pero los sonidos más distantes pueden experimentar cambios más notables.

—Densidad: Debido a que la atmósfera marciana es mucho menos densa que la de nuestro planeta, afectará la forma en que las ondas sonoras viajan desde la fuente hasta el micrófono. Los sonidos probablemente serán más débiles en Marte. Los de pocos decibelios resultarán inaudibles e incluso algunos bastante fuertes quedarán muy amortiguados.

—Composición de la atmósfera: Debido a que la atmósfera de Marte es mayormente dióxido de carbono (la atmósfera de la Tierra es mayormente nitrógeno y oxígeno), los ruidos agudos probablemente quedarán más atenuados que los graves, lo que significa que probablemente los tonos graves dominarán sobre los agudos casi todo el tiempo.

[Img #63003]

El rover Perseverance de la NASA lleva un par de micrófonos para captar audio en Marte y enviarlo a la Tierra. (Ilustración: NASA JPL / Caltech)

“Grabar sonidos audibles en Marte es una experiencia única”, destaca Baptiste Chide, investigador del JPL envuelto en trabajos relacionados con uno de los micrófonos del Perseverance. “Con los micrófonos a bordo del Perseverance, añadiremos un quinto sentido a la exploración de Marte. Abrirá una nueva área de investigación científica tanto para la atmósfera como para la superficie”.

Noticias

Síguenos en redes