Las labores esenciales en la Fonoteca Nacional no se detienen  

Redacción

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, garantiza el cumplimiento de sus actividades sustantivas, como son salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de mecanismos para la recopilación, conservación, preservación, acceso y conocimiento del acervo, así como fomentar una cultura de escucha.

Como parte de las acciones para cumplir este objetivo, la Casa de los Sonidos de México inició el proceso de contratación de prestadores de servicios profesionales, que colaborará con el personal de estructura, en la preservación del patrimonio documental sonoro, que consiste, entre otras funciones, en identificar las colecciones en riesgo y gestionar su ingreso a las bóvedas mediante convenios, contratos y cartas compromiso que aseguran de forma administrativa la salvaguardia de dichos documentos.

Esto, además de realizar procesos de conservación a las colecciones que ingresan, para ello, se estabilizan los soportes que contienen la información sonora con tratamientos de conservación preventiva, curativa y restauración física.

Destaca también el monitoreo remoto destinado a la conservación del acervo de Radio Teocelo, recibido en diciembre de 2020, con el fin de estabilizarlo. Así, no sólo se salvaguarda el acervo que se encuentra en sus bóvedas, sino que lo incrementa.

Diariamente se hace una revisión a distancia que permite mantener las condiciones adecuadas de temperatura y humedad de las bóvedas, donde también se encuentran las nueve colecciones y fondos con el reconocimiento y registro que otorga la UNESCO como Memoria del Mundo México.

Actualmente, se prepara la firma de un convenio con la Casa de Lago, perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, que abre la oportunidad de acceder a los documentos sonoros de esta importante institución.

En tanto, la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información se encarga de examinar y digitalizar cada documento sonoro para que pueda ser preservado dentro del Sistema de Almacenamiento Masivo Digital y ser consultado de forma gratuita en el catálogo de la Fonoteca Nacional. Ante la contingencia sanitaria que limita la presencia física en la sede, se realizan labores de ingesta digital a distancia, así como la supervisión y administración diaria del correcto funcionamiento de los sistemas tecnológicos de la institución. Durante el mes de enero, esta Dirección trabaja para asegurar el correcto funcionamiento de la base de datos, las redes de comunicación y los servicios de internet y telefonía.

A través de la Dirección de Promoción y Difusión del Sonido, la Fonoteca Nacional retomará sus actividades en formato virtual, a través de sus redes sociales y de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx ).

La programación inicia con los eventos: el concierto de la agrupación Diablo Calavera (21 de enero), y la sesión de escucha Mujeres en el jazz: narrativas contemporáneas (28 de enero), así como la inauguración de la exposición virtual Las que no te sabías de Chava Flores, que contendrá documentos y objetos personales del gran compositor mexicano, nunca antes vistos.  

Noticias

Síguenos en redes