Se llevó a cabo el homenaje virtual a las y los compositores en su día, con dedicatoria especial para Armando Manzanero

·        El evento reunió el talento de 50 artistas, como Martín Urieta, Aleks Syntek, Mónica Vélez, Diego Verdaguer, Natalia Lafourcade, entre otros, quienes recordaron con mensajes y diversas piezas musicales al compositor yucateco

Redacción                      

Para conmemorar el Día del Compositor, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se unió al homenaje virtual organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que fue dedicado a la vida y obra del compositor y cantante Armando Manzanero, el cual se transmitió a través de redes sociales de la SACM (YouTube y Facebook) y de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx). 

El público disfrutó, sin salir de casa, de la participación de 50 cantautoras y cantautores, como Diego Verdaguer, Natalia Lafourcade, Paty Cantú, Carlos Rivera, María Bernal, Samo, Noel Schajris, Aleks Syntek, Leonel García, Mary Morín, Martín Urieta, presidente interino de la SACM, y muchos otros artistas.

En este evento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció la labor creativa y artística de las y los autores que son el primer motor que le da vida a una pieza musical; este evento, agregó “es una gran oportunidad de ponerle rostro a ese extraordinario talento. Pronto tendremos posibilidad de encontrarnos alrededor de lo que más nos emociona, que es la música”.

A través de un video, recordó al maestro Armando Manzanero y envió una felicitación a las y los autores, quienes, en especial en la contingencia sanitaria, son la fuerza vital de una sociedad “porque lo que ustedes imaginan y lo que imaginaron en estos meses de encierro, de confinamiento, seguramente serán obras que nos marquen una época; siempre se han compuesto grandes obras en momentos duros, de crisis, de introspección, y estoy segura que ésta no va a ser la excepción”.

La encargada de la política cultural del país aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso que la Secretaría de Cultura tiene con los derechos de las y los creadores, “seguimos comprometidos con sus derechos autorales, con los derechos de toda la creación porque este es el motor, el corazón de una sociedad”.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación en torno a la actualización y fortalecimiento de los derechos de autor, y también el reconocimiento de éstos en lo que se refiere a la propiedad intelectual.

A través de un videomensaje, reconoció el trabajo de quienes se dedican a esta labor, “la situación que atraviesa el mundo –expresó– impide que estemos cerca físicamente, pero hoy más que nunca contamos con la música, con sus canciones para unir nuestros corazones a la distancia. Por ello, estoy convencida que esta es oportunidad de celebrar con más emoción que nunca la vida y obra de todas y todos los autores y compositores de México”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador –añadió la secretaria Olga Sánchez Cordero– valora como nadie la labor de autores y compositores que a través de su arte han sido una parte activa en la construcción de la identidad mexicana.

Respecto a una de las grandes figuras de la composición musical en México, Armando Manzanero, quien recientemente falleció, la titular de Gobernación señaló que hizo falta tiempo para disfrutar más de sus creaciones. “Gracias –dijo– por haber sido un gran compositor y amante de la cultura mexicana; por transmitir en cada una de sus letras la grandeza de nuestro país”.

La iniciativa para conmemorar el Día del Compositor en México fue promovida a partir de 1983 por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) – fundada en 1945 como Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música-; tiene el objetivo de enaltecer la labor de los autores de una obra musical (con o sin letra).

Noticias

Síguenos en redes