Itacate: historias para alegrarte: serie de leyendas de pueblos originarios narradas a través del teatro de papel  

  • El objetivo de este proyecto es brindar un momento de imaginación, convivencia y abstracción de la realidad 

Redacción

Itacate: historias para alegrarte es un proyecto de María del Rosario Ramírez García, una de las ganadoras de la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, en la categoría Artes y Tradiciones Populares (Leyenda), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para incentivar a los artistas durante la emergencia sanitara y ofrecer contenidos culturales a la población.

Dicho proyecto, que se encuentra disponible en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo, está integrado por tres videos, en los cuales se narran leyendas zapotecas, mayas y otomíes, a través del teatro kamishibai.

En entrevista, Ramírez explica que las historias están aderezadas con un toque de humor y “aunque no llenan la barriga, sí ponen el corazón contento”. Su principal objetivo es proporcionar un momento de imaginación, convivencia y abstracción de la realidad para volver a ella más fortalecidos.

Las tres narraciones que componen el proyecto son El grillo y el león (leyenda otomí); El conejo y el coyote (leyenda zapoteca) y Las colas que cuentan (leyenda maya); todas ellas las ha presentado anteriormente en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey, en el Festival Internacional de Kamishibai y Narración Oral en Durango y en Chile, respectivamente, además de algunos espacios en Puebla.

Fue a través de su tesis, El teatro como herramienta pedagógica, que descubrió el kamishibai (teatro de papel), cuyas características, de acuerdo a Ramírez, le permiten conseguir un efecto mágico y de concentración, ya que puede contar cuentos mediante imágenes presentadas en un soporte de madera llamado butai.

Para especializarse en esta técnica, viajó a Perú para aprender con el maestro Pepe Cabana Kojachi (Mukashi Mukashi), de raíces peruano-japonesas, promotor de narración oral de cuentos y títeres de animación a la vista.

“Algo que aprendí de mi maestro Pepe Cabana es que hay que contar historias que nos muevan el corazón, por eso cuando surgió esta convocatoria pensé en que estas tres leyendas me traen buenos recuerdos de quien me las contó y de cómo las descubrí, son historias muy lindas”, relata la cuentacuentos.

María del Rosario, también conocida como la payasa “Kukamonga”, es técnica en atención infantil y ha dedicado gran parte de su trabajo a contar cuentos a los pequeños de la guardería del sistema DIF estatal y a los niños que habitan diferentes municipios de Puebla.

Como “Kukamonga” trabaja la técnica clown y realiza “Clownferencias”, que consisten en investigar a profundidad un tema para exponerlo con un toque de humor. “Antes de que se cancelaran todas las actividades, me presenté en la Universidad Iberoamericana y en la Red por la Infancia y la Adolescencia, hablando del derecho a la expresión de los niños”.

Actualmente es mediadora del Programa Nacional de Salas de Lectura en Puebla, asociación civil que tiene una biblioteca en el Barrio del Alto, donde a través de su papel “Kukamonga”, se dedica a contar historias con la técnica del teatro de papel.

En cuanto a su participación en la convocatoria Movimiento de Arte en Casa, Ramírez aclara que este material lo hizo con mucha energía pensando en que cuando los niños vean los videos se pongan alegres en este tiempo que tanta falta hace sonreír.

Asimismo, expresa que fue gran oportunidad porque, por un lado, su proyecto salió a la luz en una plataforma en donde mucha gente la podrá consultar.

La convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa” recibió 3,660 propuestas en diversas disciplinas, de entre las cuales 1,351 fueron elegidas para recibir apoyos de 20 mil pesos por 116 jurados especialistas de cada modalidad e integrados en 38 comisiones.

Puede conocer el proyecto Itacate: historias para alegrarte en el siguiente enlace: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/itacate-historias-para-alegrarte

Noticias

Síguenos en redes