La compañía Malitzi Arte Escénico genera proyectos y espacios para difundir el arte en Morelos

Con 15 años de trabajo, la agrupación aborda temáticas como el medio ambiente, cuidado de las infancias y diversidad de género

 Redacción

Malitzi Arte Escénico (MAE) es una agrupación de creadores escénicos, quienes generan y comparten espacios de expresión para las diversas manifestaciones artísticas en Cuautla, Morelos.

Liliana Abúndez Benítez, directora de la agrupación, menciona en entrevista que los inicios de la compañía provienen desde hace tres generaciones de familiares mujeres inmersas en el arte, quienes fomentaron su amor por la danza.

“Ha sido un iceberg muy grande de mujeres detrás de nosotros; crecí en medio de una familia donde la mayoría son artistas de diferentes disciplinas, entonces yo escuchaba todo el día música clásica, desayunaba, comía y cenaba danza”.

Agrega que un ejemplo de esas figuras femeninas es Marcelina Benítez Figueroa ―reconocida como Tesoro Humano Vivo 2020 por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos― a quien considera uno de los pilares de la compañía familiar Malitzi, ya que dirigió un centro cultural, enfocado en difundir el arte, que, tiempo después, se convirtió en “La Casa de Arte”, sede actual de la compañía.

Relata que este recinto, ubicado en el centro de la ciudad de Cuautla, es una casona antigua en donde se imparten talleres de varias disciplinas, además de ser un espacio para la difusión y la creación. Cuenta con un pequeño foro para espectáculos de la agrupación y de otros artistas independientes.

La esencia de la compañía, resalta la directora, es la creación de espectáculos para todo público: “es un laboratorio de diferentes aproximaciones e investigaciones, un sello muy peculiar de nosotros”.

Afirma que tratan de ser lo más honestos en el movimiento y la creación, dialogando no sólo desde la escena artística, sino también acercándose a todo tipo de comunidades y audiencias.

Uno de los aportes de Malitzi, considera Abúndez, es la creación del Encuentro de Danza Cuautla ya que favorece el intercambio de experiencias con la población artística de la zona.

La agrupación, que cuenta con 15 años de trabajo, aborda diversas temáticas que van desde reflexiones personales, el cuidado de las infancias, la diversidad de género, el medio ambiente, “nos mantenemos muy abiertos y pendientes para captar y compartir cosas positivas que generen conciencia y reflexión”.

A la fecha, cuentan con un repertorio de 32 coreografías y han participado en numerosos encuentros y festivales nacionales e internacionales, donde también han tenido un papel como promotores culturales con la organización de foros dancísticos.

Actualmente la compañía está integrada por Liliana Abúndez, Sandra Abúndez, Andrés de la Cruz, Rodrigo de la Cruz y Gerardo Sánchez, como base del grupo, más las y los artistas que se unen, dependiendo del proyecto que surja.

Ante la contingencia sanitaria, la agrupación trabaja en nuevas propuestas escénicas, “estar juntos nos generó salidas creativas, pero están en el horno. Estamos repensando, reflexionando, viendo cómo hacer viable el trabajo. No tenemos respuestas, sólo preguntas, pero mientras estemos vivos, seguiremos creando”, concluye Liliana Abúndez.

Noticias

Síguenos en redes