AMLO: se quedarán con las ganas de conflicto con Biden

Redacción

Al considerar que no hay ninguna amenaza contra México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay coincidencias con la agenda que Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, ha anunciado que implementará en su gobierno —como atención a la pandemia, reactivación económica y un plan migratorio—, por lo que advirtió que quienes están apostando a un enfrentamiento “se van a quedar con las ganas.

“No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo claro; o sea que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, porque siempre le apuestan a que va a haber enfrentamientos y pleitos. No”, señaló.

“La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la confrontación, la guerra. Entonces, no hay ningún problema”, dijo.

En conferencia de prensa matutina, el Titular del Ejecutivo federal aseguró que la relación con el nuevo mandatario de la Unión Americana es muy buena y que hay coincidencias en la agenda que presentó su homólogo.

“Es muy buena la relación con el nuevo gobierno. Coincidimos con la agenda que presentaron, lo que está proponiendo el presidente Biden, en lo interno, el atender la pandemia, que se mejoren las condiciones y, lo deseamos, de contagios y de fallecimientos en Estados Unidos”.

Consideró que es correcta la propuesta de Joe Biden de dar atención prioritaria a la pandemia del Covid-19, puesto que, indicó, es lo que más está dañando en el mundo.

“No es la crisis económica solamente; lo que más daño está causando es la pandemia de Covid, eso es un sufrimiento, un dolor, es muy triste, porque es pérdida de vidas humanas, hospitales saturados de enfermos, contagiados, es mucha gente defendiéndose para salvarse, muchos esfuerzos de médicos, de enfermeras, eso es lo más fuerte para la sociedad y para el gobierno. Entonces, él le va a dar toda la importancia, toda la atención a este asunto tan delicado”.

López Obrador destacó que el mandatario estadounidense tenga como segundo propósito la reactivación económica, lo que impactará en beneficio de 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en ese país.

“Creo que va a destinar como 1.9 billones de dólares de apoyos a la economía estadounidense, eso va a ayudar mucho en la reactivación de la economía interna. Y ahí nos ayuda también a nosotros, porque son 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y, al haber esta derrama económica, una buena cantidad se va a entregar de manera directa, como lo hacemos nosotros desde hace tiempo, pues eso va a ayudar bastante a la economía”, aseguró.

El Mandatario federal también aplaudió que Biden tenga entre sus planes impulsar un plan migratorio, puesto que eso ayudará a regularizar a millones de mexicanos que viven en el país del norte, por lo que, reiteró, no tiene nada que objetar de este plan y que, al contrario, es algo que ven “muy bien”.

Al mostrar su beneplácito porque Joe Biden decidió no seguir con la construcción del muro fronterizo con México, el presidente López Obrador presentó una diapositiva en la que el expresidente de Estados Unidos William Clinton apareció con el nombre de “George Clinton”.

Al detallar el número de kilómetros que cada presidente del país vecino construyó de muro fronterizo, el Ejecutivo federal acusó que todos los presidentes de la Unión Americana —tanto demócratas como republicanos— construían “su trecho” de muro, pues aseguró que era “como manda”.

“¿Cuál era la idea que existía? Bueno, pues que todo lo relacionado con el muro era Trump”, indicó el Ejecutivo.

Noticias

Síguenos en redes