Analizan aplicar vacunas en zonas metropolitanas

Redacción

En una reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y representantes del gobierno federal, se acordó instalar una mesa técnica para analizar la posibilidad de comenzar a aplicar vacunas contra el Covid-19 en grandes zonas metropolitanas.

De igual forma, se informó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó un encuentro con autoridades para presentar un programa de financiamiento y el replanteamiento del perfil de quienes serán inmunizados primero.

La propuesta de comenzar a vacunar en grandes zonas metropolitanas fue de algunos gobernadores y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, impulsó la petición. En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estuvieron de acuerdo en discutir este tema.

“No necesariamente una zona metropolitana es una megalópolis, pero sí tenemos en nuestro país áreas metropolitanas enormes y no sé si esto sea científica o técnicamente factible”, dijo Sánchez Cordero a los integrantes del sector Salud que estuvieron presentes.

La reunión entre la Conago y autoridades federales tuvo como fin discutir la estrategia de atención al Covid-19, violencia contra la mujer y la reactivación económica del país.

Otro tema del que se habló fue la propuesta del CCE para apoyar con financiamiento la campaña de vacunación.

El CCE ha propuesto, por ejemplo, que personas que trabajan en tiendas también sean inmunizadas en primer lugar, pues pueden entrar en contacto directo con personas infectadas, lo mismo que gente que tiene el mismo nivel de exposición por cuestiones laborales.

Hace cuatro días, el coordinador del CCE, Carlos Salazar Lomelín, calificó como “absurdo” que el gobierno federal no invite al sector privado a aplicar el biológico de Pfizer-BioNTech. Incluso, el empresario dijo que, de haber organización, se podría vacunar hasta a un millón de personas diariamente.

Segob pide unidad

Por otra parte, Sánchez Cordero hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto y celebró que no se ha politizado la aplicación de las vacunas.

“Las consecuencias de no hacerlo [no trabajar en equipo] y apelar a la división son claras. Retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna.

“Creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar.

“Todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad por el beneficio de todas y todos los ciudadanos”, indicó.

A la reunión virtual de la Conago y el gobierno federal asistieron 15 gobernadores y representantes de otros 10 estados.

Del gobierno federal participaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, entre otros.

Noticias

Síguenos en redes