Incendio en India no pega a las vacunas

Redacción

La producción de vacunas contra el coronavirus no se verá afectada, luego del incendio que dejó cinco muertos en un edificio en construcción en el Instituto Serum de India, el mayor fabricante de dosis del mundo, informó la empresa.

El CEO del instituto, Adar Poonwala, se expresó “profundamente acongojado” por las muertes. Aclaró que la producción de vacunas no disminuirá ni se verá afectada porque la compañía tiene “múltiples instalaciones de producción que tenía en reserva en caso de tales contingencias”.

La empresa señaló que el incendio estuvo circunscrito a un edificio que se estaba construyendo para aumentar la producción de vacunas contra el Covid-19 y para prepararse para posibles futuras pandemias. Indicó que las llamas no afectaron al espacio que actualmente está produciendo las vacunas contra la enfermedad ni al lugar donde están almacenadas 50 millones de dosis. El instituto es el mayor fabricante de vacunas del mundo y cuenta con contratos para producir mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, coincida a nivel local como Covishield, para el país y para otras naciones en vías de desarrollo.

El mes pasado en entrevista con AP, Poonwala anunció planes de aumentar la capacidad de producción de mil 500 millones a 2 mil 500 millones de dosis anuales para fines del 2021. La construcción del nuevo edificio era parte de esas acciones.

Aunque se desconocen aún las causas del incendio, el alcalde de Pune, Murlidhar Mohol, dijo que una de las teorías es que “los trabajos de soldadura que se estaban realizando en el edificio causaron el incendio”. Los cinco fallecidos, al parecer, eran albañiles.

Covishield es una de las dos vacunas aprobadas en India contra el Covid-19. La otra es Covaxin, de la farmacéutida india Bharat Biotech. La campaña de vacunación comenzó en India la semana pasada.

El país busca vacunar, para principios de agosto, a 300 millones de personas.

De las más de 12 mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se producirán este año, los países ricos ya han comprado unas 9 mil millones.

En este contexto, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó que las nuevas mutaciones de coronavirus constituyen un riesgo “muy alto” para la evolución de la pandemia y los países deberían reforzar las medidas y restricciones, mientras los integrantes de la Unión Europea (UE) acordaron que los Estados miembros puedan restringir puntualmente la movilidad en las fronteras internas y externas del bloque comunitario si la situación sanitaria lo requiere, y se comprometieron a mantener abierto el espacio Schengen.

Noticias

Síguenos en redes