Por qué México no se recuperará más que otros países

Redacción

De acuerdo con México Cómo Vamos, la recuperación económica en México es más lenta que la de nuestros principales socios comerciales y de países como Colombia, Brasil y Chile.

“México dejó de ser un lugar atractivo para la inversión desde principios de 2019 y probablemente enfrente controversias por incumplimiento del T-MEC con EUA”.

Según la cifra de los expertos, se han perdido más de 650 mil empleos formales en 2020 y sólo se crearon 342 mil en 2019; por lo que estamos casi tres millones de empleos por debajo de la meta para el periodo.

El número de víctimas de extorsión registradas en 2019 y 2020 es 32% más alta que los dos años previos.

El costo de la pérdida de inversiones en 2020 cubriría el costo de comprar vacunas para todos y todas las mexicanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la economía mexicana se recupera más rápidamente que la de otros países; que actualmente México es un destino atractivo para invertir; que el T-MEC generará más empleos en el país, y que hoy en día en México existe un Estado de Derecho con seguridad pública y sin extorsión.

¿Verdadero o falso?

Falso que la economía mexicana se recupere de manera integrada y más rápido que nuestros socios comerciales y que otros países de niveles similares de desarrollo. En 2020, la contracción de la economía mexicana (-9%) fue mayor a la de Colombia (-7.5%), Brasil (-4.5%) y Estados Unidos (-3.6%), y del doble que la economía mundial (-4.3%).

Si bien las economías de Argentina (-10.6%) y Perú (-12.0%) se contrajeron más que México en 2020, su recuperación será más rápida este año –a tasas de 4.9% y 7.6%, respectivamente–, mientras que México lo hará en 3.7% (Banco Mundial). Países con niveles de desarrollo similar como Colombia y Turquía se recuperarán más rápidamente en 2021, y Vietnam y China crecerán al doble que nuestro país.

Esta lenta recuperación en México es producto de una economía débil desde antes de la pandemia. Al cierre de 2020 sumaban ya dos años consecutivos de contracciones económicas en el país. Además, la agenda política ha erosionado la confianza de los inversionistas por lo que la inversión fija bruta suma 21 meses de caídas anuales.

Falso que el tratado sea fuente de confianza para inversionistas, pues MX no ha cumplido en lo que respecta a energías renovables. En una carta dirigida al entonces presidente Trump, congresistas norteamericanos reclamaron violaciones a los términos del T-MEC en el sector energético, acusando que México benefició indebidamente a Pemex y CFE. Es probable que México enfrente controversias en el marco del tratado con la administración Biden.

Falso que, en el actual escenario económico, el TMEC vaya a poder crear más y mejores empleos en México. Dada la estructura del mercado laboral en México, donde más de la mitad de las y los trabajadores lo hacen en el sector informal por lo que el incremento del 15% al salario mínimo no les beneficiará en dicho sector, los escenarios no son alentadores. Por el contrario, el país enfrentará importantes retos en las condiciones laborales que demanda el TMEC para México, en especial en el sector automotriz.

Falso que haya más seguridad pública. La extorsión es particularmente dañina para los micro, pequeños y medianos negocios, pues merma su capacidad de crecimiento y su potencial de generación de empleos (De la Calle, Economía de la Extorsión). En 2019 y 2020, el número promedio de víctimas de extorsión aumentó en 32% respecto al bienio previo. Además, 7 de cada 10 personas de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Falso que exista un Estado de Derecho más sólido que antes, que genere mayor confianza en los inversionistas. No sólo se han violado los términos del TMEC, sino que se ha amenazado la existencia de entes reguladores como el IFT, la autonomía del Banco de México, y el INAI.

Algunas acciones que han mermado la confianza de los inversionistas son la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en octubre 2018, las controversias en gasoductos en junio 2019, la cancelación de la cervecería de Constellation Brands en marzo 2020, y el acuerdo CENACE para eliminar competencia en el sistema eléctrico nacional en mayo 2020. El anuncio de la empresa española Iberdrola en octubre 2020, que dejará de invertir en México debido a la incertidumbre jurídica en el sector energético, da cuenta de ello.

Estas violaciones a la certeza jurídica tienen costos directos para el erario y la sociedad. La cancelación de Constellation Brands le costó al gobierno cerca de 20 mil millones de pesos, monto equivalente al costo de adquirir la vacuna contra el Covid-19 para toda la población en México, desarrollada por AstraZeneca-Oxford sin fines de lucro, a un precio de 4 USD por dosis.

México necesita un gobierno que tenga claridad sobre el diagnóstico de la economía para poder implementar un proyecto de reactivación económica y social que le permita salir de la crisis provocada por el coronavirus.

Noticias

Síguenos en redes