Sandra Paloma da voz a los callados en monólogo

Redacción

“La gente cuando te ve en el piso te pasa por encima. Yo me defiendo, les hago frente, pero a una mujer sola nos usan de tapete”, es uno de los diálogos con los que Muriel, personaje de la puesta en escena La mujer rota, comienza a contar su historia, que puede ser la de muchas otras en el mundo, donde la discriminación y violencia de género está a la orden del día.

“Es necesario que esta problemática salga a la luz, porque dicen que una voz callada, es una voz podrida, entonces más vale que hablemos y poder dar luz a esta situación y que dé pie a una transformación a estas nuevas generaciones”, dijo Sandra Paloma, protagonista del monólogo que se presentará el 24 y 31 de enero y 7 y 21 de febrero, vía Boletopolis.

Este montaje, basado en el texto de Simone de Beauvoir, nació como una escena que tenían que presentar Sandra y Oscar Casanova, director de la obra, al final de su carrera de actuación, pero lo que vieron planteado ahí les gustó y decidieron llevarlo a algo más formal.

“A mí me parece todavía un tema muy actual, porque a la mujer se le relega socialmente a hacer un papel doméstico, ése es un ámbito que está bien aprobado por todos lo medios, donde debe tener éxito al formar una familia y tener una pareja, pero creo que eso ya no es así, ahora hay otras posibilidades de desarrollo, eso es lo actual de mi personaje”.

Pero Sandra Paloma señala que no es el único tema que se toca en este texto, también se aborda el racismo y la desigualdad, posturas que la sociedad aún sigue manteniendo en pleno siglo XXI.

“Considero que es un buen momento para plantearlo porque estamos en una etapa de decisión, aunque siempre estamos en esa línea, en la que se está avanzando, porque es inevitable que algo se transforme pero, ¿de qué manera? Por eso son importantes las pláticas que se generan después de estás iniciativas de teatro”.

A este montaje lo definen dentro de un género de cine-teatro, porque las funciones se desarrollarán en vivo y lo digital es el puente entre los actores y el espectador.

“Es una manera de llamarlo porque se está usando el recurso de la cámara y a través de ella contar las historias y ver qué empatía puede lograr con el público, a mí me parece un desafío”.

Este es el primer proyecto de la compañía CAOS, que Sandra y Oscar fundaron, por lo que esperan, La mujer rota tenga una buena respuesta por parte del público y que éste les de una buena retroalimentación, porque explica que es parte de la experiencia teatral.

Noticias

Síguenos en redes