“AMLO debe ir a Washington a dialogar con Biden ya”

Redacción

Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, y de la Sociedad Mundial del Futuro Capítulo México, señala que con el relevo presidencial en Estados Unidos, “nos esperan tiempos que obligan a tener una gran unidad”, y señala que el Presidente de la República “tiene que ir inmediatamente” a entrevistarse con Joe Biden, y remarca: “Es el gran momento, no lo desperdiciemos”.

Argumenta que “México fracturado siempre ha perdido territorio”.  La visita presidencial que propone se lleve a cabo a Washington, debe incluir el trabajo del secretario de Relaciones Exteriores en las agendas política y económica, indica. Se debe adoptar el cabildeo, tener, dice, “una capacidad diplomática de negociación política y comercial con verdadero activismo dentro de Estados Unidos”.

Julio A. Millán, en entrevista considera que “las relaciones con el nuevo gobierno del Presidente Biden, serán muy complicadas por las diferencias institucionales que se manejan; México sigue siendo un país populista y concentrador de poder y enfocado a una relación ideológica con algunos países de América Latina”, mientras que en Washington se instala una conducción basada en el estado de Derecho, que reclamará el cumplimiento cabal de los acuerdos.

La Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society) fomenta el estudio del futuro entre empresarios, profesionistas, investigadores y académicos, y que siguen la disciplina de la prospectiva en la toma de decisiones.

Dice que viene una Guerra Fría Financiera con China, en la que México será satélite de Estados Unidos, y prevé que el nuevo gobierno estadounidense “va obligar a México a que cumpla sus compromisos en todos los términos, los acuerdos firmados con Estados Unidos, como lo relacionado con el T-MEC, el proyecto de energías, de salarios, aspectos de ecología, por ejemplo”.

El combate al narcotráfico y el tema migratorio serán motivo de una negociación aparte, en el campo de la seguridad nacional, y en esta materia “vamos a estar sujetos a una presión enorme, como estamos ahora. De hecho los acuerdos realizados y la posición que tiene el gobierno de México es de sumisión al gobierno americano”, dice.

A la vez, los estadounidenses volverán al multilateralismo para reconstruir sus redes diplomáticas y de apoyo político de todo el mundo, expone.

-¿Estados Unidos superó la crisis del Capitolio, el país queda confrontado?

–Estados Unidos ha demostrado que sus instituciones han logrado controlar un embate populista. El país queda confrontado.  Hay heridas ya muy profundas que será complicado restañar.

Noticias

Síguenos en redes