AMLO: sería mezquino no permitir la adquisición

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud a que emita decretos para que se autorice que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar vacunas contra el Covid-19, pues aseguró que sería “mezquino” no permitir esto ante la emergencia sanitaria que se vive.

Esto, horas después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había asegurado que no sería posible que los estados compraran el biológico, porque eso afectaría la estrategia nacional de vacunación y habría anarquía.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, sino como si no fuéramos un país y fuéramos simplemente una comunidad desordenada, anárquica”, dijo el funcionario el pasado jueves por la noche.

Empero, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador le corrigió la plana y dijo que la única condición para este permiso es que las empresas y gobiernos locales anexen el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas a la solicitud de compra, así como a quiénes la van a aplicar, para no duplicar esfuerzos con el Plan Nacional de Vacunación.

“Los únicos requisitos: el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o por autorizarse y también en dónde las van a aplicar”.

El Titular del Ejecutivo expresó que no quiere que se malinterprete que el gobierno ejerce “un monopolio” en la aplicación de las vacunas, pues hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite.

“Lo mismo con los gobiernos estatales: quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, no habrá retrasos en las autorizaciones”.

Dijo que se pide el contrato de compra de vacunas para que no se engañe diciendo que van a comprar y resulta que en los hechos no hay nada real, que es pura demagogia.

Rechazó que el que los estados puedan adquirir la vacuna afecte la estrategia de inmunización, porque, recordó, no es fácil conseguir la vacuna, pues desgraciadamente no alcanza la producción a nivel mundial.

Más tarde, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el presidente López Obrador manifestó que sería mezquino no permitirles a los estados y empresarios que compren la vacuna contra el Covid, por lo que aseguró que se otorgarán todas las facilidades para que no haya limitaciones para adquirir el biológico.

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en este municipio y en compañía del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Titular del Ejecutivo federal adelantó que el gobierno federal se pondrá de acuerdo con los gobernadores para armonizar toda la acción de vacunación contra la pandemia, con el fin último de evitar duplicidad en la inmunización.

Noticias

Síguenos en redes