De pimientos a células solares de perovskita, ¿capsaicina para una mejor energía solar?

Redacción

Aunque los semiconductores de perovskita de haluro metálico representan un componente prometedor para las tecnologías de células solares de última generación, sufren el problema de la recombinación no radiativa, un proceso indeseable que reduce la eficiencia.

El equipo internacional de Qinye Bao, de la Universidad Pedagógica del Este de China, se propuso encontrar un aditivo natural y barato para superar esta limitación y mejorar así el rendimiento de las células solares.

Teniendo en cuenta las propiedades eléctricas, químicas, ópticas y de estabilidad de la capsaicina, Bao y sus colegas creyeron que sería un candidato prometedor. La capsaicina es la sustancia química que hace picantes a los pimientos.

Los experimentos realizados por estos investigadores demuestran que espolvorear, en la proporción adecuada, capsaicina en una sustancia clave de tales células solares durante el proceso de fabricación conduce a una mayor abundancia de electrones para conducir la corriente en la superficie del semiconductor. En las pruebas, la adición dio lugar a células solares de perovskita MAPbI3 policristalina con el transporte de carga más eficiente hasta la fecha.

“En el futuro, la tecnología de aditivos a base de biomateriales ecológicos y sostenibles será una clara tendencia en los materiales de perovskita sin plomo”, pronostica Bao. “Esperamos que con el tiempo se consiga una célula solar de perovskita totalmente ecológica para una fuente de energía limpia”.

[Img #63056]

Células solares de perovskita con capsaicina. (Foto: Jin Yang)

Bao y sus colegas exponen los detalles técnicos de su trabajo en el artículo titulado “Direct observation on p- to n-type transformation of perovskite surface region during defect passivation driving high photovoltaic efficiency”, publicado en la revista académica Joule.

Noticias

Síguenos en redes