Redacción
En una fascinante línea de investigación y desarrollo, unos científicos trabajan en un innovador concepto de robótica, hasta ahora básicamente solo conocido gracias a la ciencia-ficción, que se basa en un enjambre de pequeños robots capaces de actuar cada uno por su cuenta pero también de acoplarse entre ellos para conformar un único y gran robot.
Este trabajo de robótica modular avanzada lo está llevando a cabo un equipo de expertos del Laboratorio de Investigación del Ejército estadounidense, así como del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos. La primera meta es lograr sistemas robóticos del tipo descrito para el ámbito militar.
El avance más reciente es un nuevo modo de interconectar materiales con propiedades mecánicas únicas.
Este nuevo método permite unificar la construcción de diversos tipos de metamateriales mecánicos mediante un sistema similar al del Lego, el popular juego de construcción.
Estos bloques de construcción podrían dar lugar a estructuras dinámicas complejas, capaces de reconfigurarse por sí solas.
Por ejemplo, un enjambre de robots pequeños podría formar rápidamente un puente que permitiera a las tropas cruzar un río.
Este vehículo experimental, fruto de una colaboración con la empresa Toyota, comparte con el concepto de los robots hechos de robots una técnica de conexión de metamateriales. El vehículo está diseñado para recorrer la mayor distancia posible con un único depósito de gasolina de alto octanaje. (Foto: Kohshi Katoh, Toyota Automotive Society)
Disponer de una capacidad así mejoraría sin duda la maniobrabilidad militar y la capacidad de supervivencia de los combatientes y de su equipamiento.
Otra aplicación del concepto en el que trabajan Bryan Glaz y sus colegas sería la de estructuras autoajustables para servir de escudos ante impactos y explosiones.