Liga economía dos años caída

Redacción

Por segundo año consecutivo la economía mexicana registró una contracción, aunque debido a la pandemia, en 2020 se desplomó un 8.5 por ciento.

El colapso se da después del -0.1 por ciento que se registró en 2019, antes del Covid-19, cuando el país ya empezaba a mostrar recesión por las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB), donde muestra datos por encima del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, que era una caída del 8 por ciento.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que, aunque el retroceso del 2020 es menor al pronóstico del -9 por ciento que esperaba dicho organismo al final del año, “como sea es muy fuerte, ha generado mucho daño a la economía del país”.

Destacó que, dependiendo de la vacuna y su implementación, la recuperación a una cifra similar a diciembre 2018 podría tardar entre 3 y 6 años.

Sin embargo, agregó que “el pésimo dato de PIB 2020 en cifras oportunas y por revisarse a finales de febrero 2021, no necesariamente refleja la situación de nuestra ciudad”.

Se trata del peor tropiezo registrado en casi 90 años como consecuencia de la paralización de la actividad económica por la crisis sanitaria. En 1932, cuando ocurrió la Gran Depresión, se contrajo 14.92 por ciento.

Con base en cifras originales y de forma preliminar, el Inegi señaló que la caída se debió a un retroceso de 10.2 por ciento en las actividades secundarias y de 7.9 por ciento en las terciarias, que no pudo ser compensado con el incremento de 2.0 por ciento en las primarias.

“Las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021”, destacó el Inegi.

Solamente en el último trimestre del año pasado, el PIB mostró una contracción real de 4.6 por ciento comparado contra octubre-diciembre de 2019.

Por actividades económicas, el PIB de las terciarias cayó 5.3 por ciento y el de las secundarias 3.4, mientras que el de las primarias avanzó 4.9 frente a igual trimestre de 2019.

Pese a ello, el Inegi destacó que el PIB del último trimestre de 2020 avanzó un 3.1 por ciento comprado contra julio-septiembre de ese mismo año.

Noticias

Síguenos en redes