Piden voluntad política para publicación del matrimonio igualitario en periódico oficial

Alondra Cazares

Luego de que se reformara el Código Civil del estado para reconocer al matrimonio como la unión libre y con pleno consentimiento de dos personas (hombre-mujer o del mismo sexo), aprobadas por el Poder Legislativo el 8 de diciembre de 2020, aún no tienen efectos jurídicos.

Lo anterior debido a que el Poder Ejecutivo no ha publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado las reformas a la ley antes referida, situación que ha generado preocupación entre la comunidad LGBTTTIQ.

En ese sentido, se ha exhortado al titular del Ejecutivo estatal a “tener voluntad política y empatía” para publicar las reformas a fin de que entren en vigor para ser acatadas y reconocidas.

“El matrimonio igualitario es un derecho que se ganó, que se peleó desde hace muchos años y que ahora el mandatario solo tiene que publicar en el Periódico Oficial para que entre en vigor y las parejas que lo requieran se beneficien con ese derecho”, expresaron tanto activistas como miembros de la comunidad LGBTTTIQ.

Pese a la tardanza de más de 50 días en su publicación, organizaciones civiles y activistas esperan que en próximos días el mandatario realice la publicación, pues de lo contrario, aseguraron que se estaría enviando un mensaje negativo a la lucha por los derechos de la diversidad sexual.

Noticias

Síguenos en redes